domingo, 18 de diciembre de 2011

Comentario de un texto publicitario. 4ºESO

Actividad "navideña" sobre los textos publicitarios.
La actividad consiste en la realización de un comentario sobre un anuncio publicitario. Este comentario (tendrá que ser un documento de texto realizado con un procesador y en formato .doc o similar) me lo enviaréis por correo electrónico a mi dirección de correo (diegolenguayliteratura@gmail.com).
El comentario se puede hacer en grupos de dos y la fecha límite de entrega será el martes 3 de enero de 2012 (este será el último día en el que se podrá enviar el comentario).

Para hacer la actividad se deberían seguir los siguientes pasos:
  1. Busca un anuncio atractivo. Puede se una imagen o un "spot" publicitario (un vídeo). Si se trata de una imagen, esta tendrá que incluirse en el documento de texto; en el caso de los vídeos, será necesario que se incluya en el comentario el enlace del vídeo. La ausencia de estos elementos hará que la actividad se considere no apta. Es muy importante que seleccionéis un anuncio interesante, que sea rico en matices y en elementos lingüísticos, para que el comentario sea más interesante.
  2. Realización del comentario. Emplea los apuntes y la presentación que se ha usado en clase para explicar los textos publicitarios. En vuestros comentarios se incluirán los siguientes apartados:
    • Tema, mensaje e intención. Si se trata de un "spot", realizad un resumen del anuncio.
    • Tipología textual. ¿Dónde ha aparecido el anuncio?
    • Tipo de publicidad y análisis pragmático (los elementos de la comunicación). Funciones del lenguaje.
    • Análisis del código no lingüístico: imágenes, colores, tipografía,...
    • Análisis de los recursos lingüísticos.
    • Conclusión: ¿existe relación entre las imágenes y el texto escrito?; ¿qué imagen del mundo transmite?; ¿qué valores añadidos presenta?; ¿logra su propósito?; etc. 
    • No uséis estos puntos como preguntas que se han de responder. Son tan solo un guión, una guía que puede servir para analizar los aspectos más importantes de un anuncio. Seguid ese orden, pero realizad un texto en el que se cuide la redacción, en el que se organice la información en párrafos (tal vez un punto de este guión pueda dar para varios párrafos) y en el que se cuide la ortografía (al hacerlo con el procesador de texto, usad el corrector ortográfico). Al guión anterior se le pueden añadir más apartados, por lo que si en tu anuncio existe algún elemento que no se comenta siguiendo esos puntos, no dudéis en añadirlo. Se trata de que se analice el texto, pero hacedlo en orden.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada