sábado, 18 de octubre de 2014

4ºESO. Textos expositivos y ébola

El estudio y análisis de los textos expositivos lo hemos realizado a partir de textos sobre el ébola. A partir de una definición de exposición, se proponía al alumnado que comprobase si dicha definición se podía aplicar a tres textos sobre el mortal virus extraídos de la prensa digital.

A continuación, se repasaban las ideas fundamentales sobre el texto expositivo: definición y tipos, estructura y usos lingüísticos. Para ello hemos usado esta presentación.


Para concluir esta fase de la secuencia se solicitaba que buscasen en parejas textos sobre el ébola que pudiesen ser considerados expositivos, a ser posible de carácter discontinuo. Dichos textos han sido analizados  y enlazados en los blogs de aulas de los alumnos.

Así, Silvia analizaba un texto sobre el ébola -bastante interesante, por cierto- extraído de la versión digital del periódico El Mundo en el que se repasa cómo se contagia el virus del ébola. En su análisis, Silvia comentaba con mucha razón que "la información que transmite es muy interesante y útil porque explica, de manera clara, todo lo necesario relacionado con el tema del ébola. También la forma en la que lo explica ayuda bastante a su compresión y facilita su lectura".


Por su parte, Pablo y Noelia comentaban una serie de gráficos publicados en ABC, que se centraban en el alcance que puede alcanzar la epidemia del ébola. Además del análisis, Pablo ha destacado que el texto cumple a la perfección con su finalidad ya que él ha aprendido bastante sobre el ébola (de eso se trataba, ¿no?). Noelia, en cambio, destacaba la utilidad de los gráficos a la hora de transmitirnos la información.

Alejandra ha analizado un texto de El País en el cual se combinan preguntas, respuestas y gráficos para dar a conocer algunas de las claves sobre el contagio del virus y los síntomas que la enfermedad presenta. Ella ha destacado "que es un texto muy necesario en los días en los que nos encontramos ya que son muy pocas las personas que conocen bien las características de este virus y por culpa de la ignorancia se pueden llegar a aislar hasta médicos que traten enfermos con ébola. Para tener una idea de esta enfermedad el texto está muy bien ya que con un vocabulario sencillo explica todo de forma general."

La segunda parte de esta secuencia contemplaba la creación de un folleto interactivo con Smore sobre el plan de lecturas del Departamento de Lengua y Literatura de nuestro Instituto. Esta actividad se comentará en otra entrada.

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