jueves, 23 de octubre de 2014

2ºESO. La ratonera

La ratonera, de Agatha Christie, es el libro que tendréis que leer durante la primera evaluación. Desde su estreno, el 6 de octubre de 1952, esta obra teatral no ha dejado de gustar e interesar al público. De hecho, es la obra que cuenta con más representaciones ininterrumpidas de la historia del teatro (más de 24.000). ¡Por algo será!

Si pasáis el cursor por la imagen, sobre los personajes e iconos, podréis obtener diferente información sobre la obra.



Desde aquí podéis descargar la ficha de lectura que se irá completando en clase según avancéis en la lectura.

sábado, 18 de octubre de 2014

4ºESO. Textos expositivos y ébola

El estudio y análisis de los textos expositivos lo hemos realizado a partir de textos sobre el ébola. A partir de una definición de exposición, se proponía al alumnado que comprobase si dicha definición se podía aplicar a tres textos sobre el mortal virus extraídos de la prensa digital.

A continuación, se repasaban las ideas fundamentales sobre el texto expositivo: definición y tipos, estructura y usos lingüísticos. Para ello hemos usado esta presentación.


Para concluir esta fase de la secuencia se solicitaba que buscasen en parejas textos sobre el ébola que pudiesen ser considerados expositivos, a ser posible de carácter discontinuo. Dichos textos han sido analizados  y enlazados en los blogs de aulas de los alumnos.

Así, Silvia analizaba un texto sobre el ébola -bastante interesante, por cierto- extraído de la versión digital del periódico El Mundo en el que se repasa cómo se contagia el virus del ébola. En su análisis, Silvia comentaba con mucha razón que "la información que transmite es muy interesante y útil porque explica, de manera clara, todo lo necesario relacionado con el tema del ébola. También la forma en la que lo explica ayuda bastante a su compresión y facilita su lectura".


Por su parte, Pablo y Noelia comentaban una serie de gráficos publicados en ABC, que se centraban en el alcance que puede alcanzar la epidemia del ébola. Además del análisis, Pablo ha destacado que el texto cumple a la perfección con su finalidad ya que él ha aprendido bastante sobre el ébola (de eso se trataba, ¿no?). Noelia, en cambio, destacaba la utilidad de los gráficos a la hora de transmitirnos la información.

Alejandra ha analizado un texto de El País en el cual se combinan preguntas, respuestas y gráficos para dar a conocer algunas de las claves sobre el contagio del virus y los síntomas que la enfermedad presenta. Ella ha destacado "que es un texto muy necesario en los días en los que nos encontramos ya que son muy pocas las personas que conocen bien las características de este virus y por culpa de la ignorancia se pueden llegar a aislar hasta médicos que traten enfermos con ébola. Para tener una idea de esta enfermedad el texto está muy bien ya que con un vocabulario sencillo explica todo de forma general."

La segunda parte de esta secuencia contemplaba la creación de un folleto interactivo con Smore sobre el plan de lecturas del Departamento de Lengua y Literatura de nuestro Instituto. Esta actividad se comentará en otra entrada.

martes, 14 de octubre de 2014

4ºESO. Pecha Kuchas para empezar

Hemos aprovechado las primeras semanas del curso para crear los blogs de aula de los alumnos de 4º a través de la secuencia "Y tú, ¿quién eres?". Se proponía ahí la realización de una exposición oral con la que se presentase a un compañero de clase. Esta era la tarea final, pero antes, los alumnos y alumnas han tenido que crear su blog, repasar los conceptos de narración, descripción y diálogo, entrevistar al compañero y preparar su intervención.

Se ha optado por el modelo Pecha Kucha, pero recortando a la mitad el número de diapositivas. Además, la exposición oral tenía que contar con un retrato del compañero y con una parte narrativa (alguna anécdota).

Para reflexionar acerca de la secuencia, propuse a los alumnos que crearan una entrada en sus respectivos blogs en las que comentaran diversos aspectos de la actividad y que incluyesen la presentación de diapositivas usada en la exposición -subida previamente a Slideshare- y una foto del guion utilizado. Los resultados han sido muy satisfactorios, aunque en algunos casos hayan tenido que enmendar la entrada del blog al no incluir el texto solicitado con el que se valoraba la actividad.

Se pueden consultar los productos creados por los alumnos entrando en sus respectivos blogs (se encuentran enlazados en la barra lateral de esta página). Aquí dejo una pequeña muestra del trabajo realizado.








martes, 7 de octubre de 2014

1ºBachillerato: Edmodo

Procedencia de la imagen
Durante el curso usaremos la plataforma Emodo como un apoyo a las clases. Esta plataforma funciona como un aula virtual con la apariencia de una red social: cuenta con un muro en el que incluir comentarios o leer (y comentar) los comentarios de los compañeros; te podrás comunicar con el profesor fuera del horario escolar; encontrarás actividades (que se entregarán a través de la plataforma) y algunos de los materiales que se usen en clase. Estas son algunas de las posibilidades de la aplicación.

Tan solo tenéis que registraros en la aplicación e incluir el código que os proporcionaré en clase. Podéis acceder a Edmodo desde la barra lateral del blog o desde esta entrada. Os recomiendo que uséis la versión web de Edmodo, pero también existen versiones para móvil Android e IOS.

Aquí también podréis encontrar tutoriales sobre el uso de esta red social para la educación.