martes, 20 de enero de 2015

4ºESO. Argumentación y Gran Hermano VIP

La pasada semana, durante la emisión del programa Gran Hermano VIP, se asistió a un enfrentamiento entre dos posturas muy distintas: más de cuatro millones de espectadores siguieron en directo el programa; mientras tanto, la etiqueta #GHVIPesBASURA fue la número uno en España en la red social Twitter.

Vamos a aprovechar que ya hemos visto en clase las principales características de los textos argumentativos (habéis analizado varios textos argumentativos - "Je suis Charlie Hebdo"; Yo no soy Charlie Hebdo- y también habéis creado alguno) para tomar partido en esta polémica. Os propongo, como tarea final de esta parte del tema, que redactéis una carta al director que remitiremos al diario ABC. Para ello, se seguirán los siguientes pasos.

  1. ¿Qué es una carta al director? Podéis repasar las características de este subgénero de opinión a través de este enlace. Tened en cuenta que mandaremos nuestras cartas al periódico ABC, por lo tanto, vuestras cartas tendrán que cumplir con lo requisitos fijados por dicho periódico (los comentaré en clase).
  2. Elección de la tesis que vais a defender. Vuestra carta al director tendrá que ofrecer una opinión razonada acerca de las informaciones que aparecen en el siguiente artículo aparecido en LaGuíaTV, sección que se ocupa de los programas de televisión de la versión digital de ABC. Leeremos y analizaremos el artículo en clase y discutiremos sobre qué ideas se pueden defender: tendréis que tomar partido a favor de una de las posturas que ahí se describen.
  3. Guion y estructura. Tal y como venimos realizando en clase, elaboraréis un guion o esquema en el que se plasme la estructura del texto. Usaremos las estructuras estudiadas en clase; se trata de que seleccionéis la que os parezca más adecuada y original para el texto que queráis escribir. Tendrás que publicar el guion de tu carta en tu blog cuando el profesor te lo indique.
  4. Redacción. Es el momento de redacta vuestra carta. Para que os hagáis una idea sobre cómo son las cartas al director que se publican en los periódicos en los siguientes enlaces aparecen algunos ejemplos: carta al director de El País; cartas al director de El Mundo. Tened en cuenta los requisitos que impone el periódico ABC para la publicación, ya que enviaremos las mejores cartas a dicho periódico. Os recomiendo que en el inicio de vuestro texto hagáis referencia al artículo de LaGuíaTV ya que la lectura de este texto ha sido el motivo por el que hemos realizado las cartas al director. En el siguiente enlace aparecen algunos consejos sobre cómo escribir una carta al director (muy recomendables). Además, en el documento que aparece más abajo (Rúbrica de evaluación) encontraréis una serie de indicaciones para la redacción de la carta.
  5. Revisión. ¿Qué aspectos se pueden mejorar? ¿Qué te parece mi carta? Intercambiaréis vuestras cartas con algún compañero o compañera. Este (o esta) se encargará de realizar, al menos, tres sugerencias o indicaciones: una sobre el estilo; otra sobre la corrección léxica o gramatical; otra sobre la estructura o sobre si el texto cumple con su finalidad. Anotará sus impresiones en vuestra propia carta.
  6. Elección y publicación. Cada uno de vosotros leerá en voz alta su carta ante el resto de la clase. A través del siguiente documento (Rúbrica de evaluación) vuestros compañeros evaluarán la carta. El 70% de la nota se corresponderá con la valoración que haga el profesor; el 30% se corresponderá con la valoración de vuestros compañeros y compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada