jueves, 22 de enero de 2015

4ºESO. "Booktrailers" de Retrum

Durante este curso pretendo no hacer exámenes de lectura en cuarto. En la primera evaluación propuse la creación de varios "booktrailers" sobre la novela Retrum. Cuando estuvimos muertos, de Francesc Miralles (Ed. La Galera). La secuencia de actividades que tenían que realizar se encuentra recogida en un sitio web (que, por cierto, necesita una revisión: simplificar algunas de las actividades; cambiar algunas de las herramientas que ahí se proponían; dejar más libertad a los verdaderos protagonistas...)

Los resultados han tardado en llegar, pero creo que algunas de las imágenes que han tomado para crear con ellas los vídeos merecen mucho la pena.


Booktrailer de Míriam, Pilar, María B., María C. y Pablo



Booktrailer de Marina, Alejandra, Mario, Alejandro y Manuel G.




Booktrailer de Silvia, Julia, Noelia, Óscar y Manuel R.




Booktrailer de Ángela, Elena, Marta, David y Raúl




Como siempre me quedo con los comentarios realizados por los alumnos y alumnas, que han reunido en sus blogs sus opiniones acerca de lo que les han parecido todas las actividades que han desarrollado en esta secuencia:
Alejandra piensa que el trabajo más complicado, aunque sin duda el más bonito, consistía en hacer tráilers a través de fotos mías y de mi grupo (el grupo estaba compuesto por 5 personas y cada una representaba a un personaje). Ha resultado difícil porque había que seguir varios pasos: creación de una sinopsis para cada vídeo, un guión en el que se explicase cada foto que íbamos a hacer y por último el montaje de los vídeos. Aparentemente es un trabajo difícil, y lo es, aunque han existido herramientas que nos han ayudado como Google Drive...
Por su parte, Silvia opina que para futuros libros no me importaría volver a trabajar con este método ya que me ha ayudado ha entender mejor la lectura. Aunque sí es cierto que así se necesita mucho más tiempo que si se hace un examen, ya que todo esto nos ha llevado un trimestre entero.
Según Elenahemos tenido algunos problemas de organización a la hora de repartir la tarea, pero en cambio me han gustado todas las aplicaciones facilitadas para hacer el trabajo, son simples y sencillas de manejar. A pesar de la mala organización, este es un aspecto que podemos mejorar, y a mí personalmente me gusta trabajar en grupo. He aprendido a utilizar nuevas herramientas, que me han ayudado para entender mejor la lectura.
David cree que ha sido un trimestre bastante entretenido en el que he aprendido a usar bastantes herramientas de trabajo y la verdad no me gustaría cambiar la sistemática de trabajo ya que mezcla los pesado que es llevar deberes para casa con lo entretenido que es descubrir nuevas herramientas de trabajo con el ordenador y de alguna manera en mi opinión afecta de manera positiva.
Para Julia las actividades del popplet y de la línea del tiempo eran individuales. Me resultaron fáciles de hacer y bastante útiles a la hora de la creación de los tráilers ya que gracias a ellas sabíamos cómo tenían que ser los personajes y los momentos más importantes del libro.
María B. destaca lo bien que ha trabajado con su grupo: El último trabajo ha sido el que hemos realizado en grupo (4 o 5 personas), ha sido bastante divertido ya que hemos tenido que jugar mucho con la fotografía y con las perspectivas. Trataba de crear 3 Tráilers distintos con el programa Animoto, aunque nos dio algo de problemas y utilizamos 'Stupeflix' , y cada uno de ellos debía tener 9 fotos que contaran la historia de Retrum pero sin contar el final, debíamos guiarnos por un guión que también teníamos que realizar nosotros. Al final nos han quedado bien los tres tráilers, a pesar de los problemas que hemos tenido para ponernos de acuerdo a la hora de quedar los 5 integrantes del grupo. Ha sido un trabajo muy divertido y me gustaría repetirlo, a poder ser, con los mismo compañeros, ya que todos participamos y nos entendemos bastante bien.
Pilar opina que la actividad en grupo me ha parecido muy divertida aunque muy cansina al ser tres trailer en vez de uno, pero nos lo hemos pasado muy bien al hacerlos. No ha resultado complicado editar las fotos y montar el vídeo ya que lo hemos hecho en el móvil y el vídeo lo hemos montado directamente en un programa muy fácil de usar. He aprendido a usar más programas en el ordenador y a editar imágenes mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada