miércoles, 18 de febrero de 2015

4ºESO. La televisión

El tema número cinco nos lleva al análisis de los medios de comunicación. Empezamos por un medio que os resulta muy conocido: la televisión.
“…la contemplación de la televisión no tiene las características de una experiencia personal que exige una actitud crítica y conciencia de la relación que se establece. Normalmente la actitud del espectador es la de una entrega pasiva.” Umberto Eco
Os propongo una actividad inicial con la que vamos a analizar la finalidad y la función social de la televisión a partir del estudio de la programación de las distintas cadenas.

Procedencia de la imagen
Cuestiones previas (gran grupo, oral)
  • ¿Cuánto tiempo al día le dedicas a la tele?
  • ¿A qué horas ves la tele?
  • ¿Qué tipos de programas ves?
  • ¿Qué programas te resultan aburridos?
  • ¿Para qué crees que sirve la tele?
  • ¿Qué te parecen los informativos?

Parrilla de televisión (equipos)

Cada equipo analizará la programación de dos días de la semana (una laborable y un sábado) de una cadena nacional (el profesor repartirá las cadenas a los diferentes equipos). Para acceder a la programación del canal podéis usar este enlace.

En vuestro análisis tendréis que comentar los siguientes aspectos.
  • Finalidad de los programas. Se etiquetarán todos los programas de la parrilla de televisión que le haya tocado al equipo. Se etiquetarán según la finalidad del programa. Una vez etiquetados todos los programas de los dos días se indicará cuál es la finalidad prioritaria de la cadena que habéis analizado. 
  • Géneros televisivos. Se clasificará cada programa según el género televisivo al que pertenezca. Podéis consultar la página 87 de vuestro libro.
  • Audiencias y franjas horarias. Se rellenará un documento (os los proporcionará el profesor) sobre audiencias y horarios con los datos que os ofrezca vuestra parrilla televisiva.

Exposición de los resultados (equipos) 

El equipo expondrá oralmente los resultados de su análisis. Se puede servir de una presentación de diapositivas o de cualquier elemento digital, por ejemplo, una imagen enriquecida elaborada con Thinglink.

Conclusiones (individual)

Esta actividad será individual. Se trata de redactar un texto en el que ofrezcas tu opinión a partir del análisis de la programación del canal que le ha tocado a tu equipo. Se pueden comentar, entre otros, los siguientes aspectos: características del canal, tipos de programas que ofrece mayoritariamente, audiencia a la que se dirige de manera prioritaria, etc. El texto se publicará en el blog y, como siempre, se respetarán las normas ortográficas, se cuidará la expresión y se articulará en párrafos. Como mínimo, el texto tendrá 150 palabras y aparecerá alguna imagen que lo ilustre.

Créditos. Esta actividad adapta una que aparece en el libro El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, de Carlos Lomas y Andrés Osoro, de la editorial Paidós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada