viernes, 6 de noviembre de 2015

4ºESO. Cartas al director, rúbricas y coevaluación

Rúbricas


Llevo varios cursos evaluando con rúbricas. Al principio solo las usaba para evaluar los trabajos que mis alumnos y alumnas realizaban en alguna Webquest, fundamentalmente para el estudio de la Literatura. Pero poco a poco las he ido utilizando más y en más aspectos de mi asignatura. De hecho, e ido cambiando mi manera de dar clase (de la clase expositiva con algún trabajo de investigación, al enfoque por tareas y al ABP) y las rúbricas han ganado terreno a la hora de evaluar, ya que al trabajar de una manera diferente (por suerte ya no tanto), en la que no pensamos en el examen, sino en una serie de tareas que el alumnado ha de hacer y se han de valorar, las rúbricas facilitan el proceso de calificación. 

Rúbrica de la Webquest "El Romanticismo"

Además, las rúbricas establecen de una manera muy clara qué tienen que hacer y cómo van a ser evaluados. Son una guía del "trabajo perfecto".

Rúbrica del proyecto "¿Por qué estudiamos Lengua?"

Sin duda, las rúbricas son muy útiles, pero ¿resulta sencillo usarlas?

CoRubrics  


Llegué a CoRubrics a través de una entrada del blog de la profesora Rosa Liarte en la que explicaba cómo usaba ella las rúbricas con sus alumnos y alumnas. Ahí hablaba de CoRubrics, una plantilla realizada por el profesor Jaume Feliu que convierte el proceso de evaluar con una rúbrica en un juego de niños. Y no solo sirve para que evalúe el profesor, también pueden evaluar los alumnos. Y ahí es donde CoRubrics destaca: en la coevaluación.

El uso de CoRubrics es sencillo
  • Copias la plantilla desde una hoja de cálculo de Google Docs.
  • Personalizas los criterios de calificación, los niveles de calidad y los porcentajes. 
  • Introduces los nombres y direcciones de correos de los alumnos. 
  • Incluyes la dirección de correo del profesor o profesores que vayan a evaluar. 
  • Generas un cuestionario.
  • La propia hoja de cálculo lo manda a los alumnos por correo para que evalúen (pueden evaluar a los compañeros o a sí mismos).  
Todo este proceso, que puede parecer complejo, queda explicado a la perfección en la presentación de Rosa Liarte y en el blog de Jaume Feliu, a los que hay que agradecer que compartan de manera tan generosa trabajos de tanta calidad.

Una vez que todos han evaluado, se pueden procesar todas las respuestas para obtener los resultados. Y la cantidad de información que podemos recopilar es inmensa.


Pero la cosa mejora. Existe una versión de CoRubrics (CoRubrics GAFE, 2.0), que se integra con las cuentas de Google para Educación. Así, en una misma hoja quedan recogidos todos los datos, así como los posibles comentarios. Una vez terminado el proceso, se pueden enviar a los alumnos los resultados de la evaluación, tanto de la realizada por el profesor, como los resultados de la coevaluación, con lo que llevar a cabo la retroalimentación de la corrección de cualquier tarea se simplifica considerablemente.

Por otro lado, creo que contar hoy día con una cuenta de Google Apps for Education es algo fundamental para cualquier Instituto. Tengo la inmensa fortuna de dar clase este año en un centro que cuenta con dicha cuenta: el IES Chaves Nogales, de Sevilla. Aquí usamos las aplicaciones de Google (¿qué haríamos sin nuestro Drive?) de manera constante y los resultados son fabulosos. Cómo las usamos lo explica mejor el gran Juanma Díaz  en esta entrada de su blog.

Selección de cartas al director


En 4º ESO hemos trabajado la argumentación, la prensa y el comentario crítico de textos. Tal y como hice el curso anterior, al terminar los dos primeros apartados del tema, pedí que realizasen una carta al director, que la publicasen en sus blogs y que la mandasen, si querían, a algún periódico. Se estableció un plazo de entrega, ya que las cartas iban a ser corregidas por los compañeros y compañeras de los respectivos equipos: iban a evaluarse entre ellos. Para ello hemos usado la plantilla que se ha explicado antes.

Insignia otorgada por el equipo

Se recopila aquí una pequeña selección de las mejores cartas según la corrección llevada a cabo con CoRubric por parte de los propios alumnos. Y de verdad que merece la pena leer las cartas que han escrito estos chicos y chicas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada