lunes, 14 de diciembre de 2015

4º ESO. El Ateneo, la Generación y #poema27

El 17 de diciembre de 1927 se reúne un grupo de jóvenes poetas en el Ateneo de Sevilla, con motivo del tercer centenario de la muerte del poeta cordobés Luis de Góngora. Estamos ante en el acto fundacional de la denominada Generación del 27.

Procedencia de la imagen

Desde hace unos años, el profesor Toni Solano propone inundar la red con versos de estos poetas, usando en Twitter la etiqueta #poema27 para conmemorar, no la muerte de Góngora, sino la “creación” de la más famosa generación literaria de nuestras letras.

Desde aquí os proponemos una tarea algo diferente, dividida en dos fases, una de investigación y otra de difusión. Todo el trabajo se articula en torno a la siguiente cuestión:
¿Cómo cubrirían los actuales medios de comunicación dicho evento a través de la red social Twitter?

Pasos


1.- Investigación
  • Recopilación de la información: quiénes se reúnen en Sevilla, qué celebran, cuánto dura el encuentro y qué temas tratan, quién lo organiza, dónde se celebra, qué libros han publicado ya los poetas que participan, etc.
  • Recopilación de recursos: imágenes, audios, poemas (deben ser anteriores a la fecha de la reunión).
  • Organización de la información y de los recursos. Tened en cuenta que toda esta información la tendréis que ir transmitiendo a través de tuits, como si el acto se estuviera produciendo en directo. Os recomiendo que veáis algún ejemplo (Un viaje en Twitter a la España del 20 de noviembre de 1975).
  • Temporización: 1-2 sesiones.

2.- Difusión
  • Se creará una cuenta de Twitter ficticia. Puede ser la de un periódico o periodista de la época. Os recomiendo que busquéis el nombre de algún diario o revista del período y que creéis la cuenta de Twitter con una imagen y con una descripción apropiada.
  • Se retransmitirá el acontecimiento con una serie de tuits: desde su inicio hasta su conclusión. Aparecerá información sobre los participantes, organizadores, lugar del encuentro y Góngora (ya que están celebrando su centenario). Se deben incluir tuits con fragmentos de poemas de los autores del 27 y de Góngora; fotografías de los participantes; etc. Tendréis que usar la información y los recursos que antes se han recopilado. 
  • #poema27. Todos los tuits que incluyan poemas deben contar con la etiqueta #poema27, así como con el nombre del autor.
  • Montaje de la historia. Todos los tuits se recopilarán siguiendo algún orden con la aplicación Storify.
  • Temporización: 1 sesión.

3.- Recursos

Información sobre el acontecimiento, los poetas del 27, Góngora, etc.

Cómo usar Storify

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada