miércoles, 13 de enero de 2016

1º ESO (Valores Éticos). Los niños de Siria

Nota aclaratoria: esta secuencia didáctica está en construcción. Se irá actualizando conforme los alumnos y alumnas de 1º ESO de la asignatura de Valores Éticos avancen en la realización de las diferentes tareas. El producto final creado por las alumnas y alumnos será nuestra colaboración dentro del proyecto "Maestros con los niños de Siria", a cuyos creadores agradecemos enormemente que nos hayan invitado a participar.

Fase 1. Concienciar

Actividad inicial. ¿Qué te han traído los Reyes?


Vamos a crear un mural con algunos de vuestros regalos de las pasadas Navidades. El mural tendrá tres partes: una para el regalo que más te haya gustado; otra, para el regalo que te hubiera gustado tener, pero que no te han regalado; y otra parte que, de momento, dejaremos en blanco.

Cada alumno/a anotará y dibujará su regalo en las cuartillas que entregará el profesor y colocará su regalo en la zona indicada. Además, explicará al resto de la clase su elección en cada caso. Una vez completado, hablaremos sobre qué tipos de regalos habéis tenido y qué otros os hubiese gustado tener. ¿Tienen mucho valor para vosotros estos regalos? ¿Son muy importantes las cosas materiales, los objetos? Justificad vuestras respuestas.

Procedencia de la imagen
A continuación, se leerá el cuento que aparece en este enlace

¿Se merece esa niña (y tantos otros) algún regalo? ¿Se lo podemos hacer nosotros y nosotras en clase de Valores Éticos? Toca ahora pensar qué queréis regalarle(s) (debe ser algo que se pueda realizar en clase, por lo tanto, es conveniente que tengáis en cuenta qué se os da bien: hablar, cantar, pintar, etc.) Dicho "regalo" se realizará tras una investigación sobre el conflicto en Siria, la situación de los refugiados y el estudio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Listado de posibles "regalos" (producto final de la secuencia): un poema, una canción, una representación teatral (se grabaría en vídeo), una presentación de diapositivas en la que se cuente alguna historia, un cuento (puede ser digital, o bien en audio), una narración digital (una historia con audio, música de fondo e imágenes)... Finalmente, realizaremos una puesta en común y anotaremos en la tercera columna de nuestro mural los posibles "regalos" que, de momento, dejaremos ahí.

Fase 2. Conocer y entender


Actividad 1. Nos situamos


Antes de hablar de lo que está sucediendo en Siria y de la crisis de los refugiados, sería conveniente que situáramos en un mapa los escenarios de esta enorme tragedia. Para ello, realizaremos una actividad de geolocalización con Google Maps.

Procedencia de la imagen

Cada equipo creará un mapa en el que se situarán los lugares más relevantes: Siria (país en el que sucede el conflicto bélico); Líbano, Jordania, Irán y Turquía (países en los que se  encuentran los principales campos de refugiados); Grecia y la isla de Lesbos (primer punto de acceso a Europa elegido por muchos desplazados). En el caso de todos los países se situarán también sus respectivas capitales.

Una vez terminado el mapa, se leerá en clase la siguiente noticia y responderemos de manera individual a la siguiente pregunta (tendrás que justificar tu respuesta):

¿Necesitas estar informado de lo que sucede en el mundo? 

Actividad 2. ¿Qué está pasando en Siria?


En esta tarea llevaréis a cabo una investigación sobre lo que está sucediendo en Siria en la actualidad. Cada grupo realizará una exposición oral en la que explicará los resultados de su investigación. Durante la exposición oral se podrá usar una presentación de diapositivas. Además, se tendrá que proyectar algún vídeo sobre la guerra en Siria.

En la exposición oral debéis responder, al menos, las siguientes cuestiones: ¿cuáles son los orígenes del conflicto?; ¿qué bandos luchan en Siria?; ¿cuáles son los motivos del conflicto?; ¿cuál es el número de afectados?; ¿cómo han reaccionado el resto de países?; ¿dónde se encuentran las personas que han tenido que abandonar Siria, su país?

El vídeo (lo tendréis que buscar en Internet y tendrá que estar relacionado con vuestra exposición) tendrá una duración máxima de tres minutos. Puede tratarse de un vídeo explicativo, de alguna noticia de un telediario, el fragmento de un documental o de una película, etc. Además, se tendrá que explicar por qué se ha elegido el vídeo para la presentación.

Aparecen a continuación algunos enlaces en los que encontraréis mucha información (podéis usar otros enlaces si queréis):

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada