sábado, 28 de mayo de 2016

Algo de AbP en Bachillerato

Siempre he afirmado que mi blog, [Entre] Lecturas, realmente no es mi blog. Pertenece a mis alumnos y alumnas ya que son sus trabajos los que ocupan gran parte de las entradas y los que hacen muy atractivo un simple blog de aula. Un ejemplo de lo que estoy diciendo es esta entrada en la que se reúnen algunos de los productos realizados por el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Chaves Nogales dentro del proyecto Claroscuro.

Sitio web del proyecto
Con Claroscuro, mi compañera Isabel Alconada y yo, pretendíamos que los alumnos y alumnas se acercaran a diferentes manifestaciones artísticas del Siglo de Oro, fundamentalmente a la literatura y a la pintura, para que tras una fase de investigación, acabasen creando la página web de un supuesto museo dedicado al Siglo de Oro.

Veamos algunas de las tareas que hemos realizado. En primer lugar, y tras acordar los agrupamientos (grupos de cinco integrantes) les propusimos que se acercaran a la época histórica y que crearan líneas del tiempo en las que se ordenasen los principales acontecimientos políticos, sociales y culturales. 

Línea del tiempo realizada por Alberto, Ana Rosa, Carlos e Irenem 1º Bachillerato B

Después tocaba estudiar las características del Renacimiento y del Barroco como movimientos artísticos. Para ello, realizaron una búsqueda de información en Internet, filtraron la información con List.ly y Pinterest y crearon paneles con la aplicación Smore en los que se reunía la información solicitada (definiciones, características, muestras representativas de obras artísticas, un vídeo, etc.) En este enlace se pueden ver algunos ejemplos de los productos creados con esta tarea.


La parte más literaria comenzaba con el estudio de los principales poetas del Siglo de Oro español. Se aplicó la técnica de aprendizaje cooperativo del "Jigsaw" y se crearon grupos de expertos. Estos grupos eran los responsables de explicar al resto de la clase el poeta elegido. Se optó por dar libertad a la hora de preparar las exposiciones orales, pero se insistió en que se realizasen presentaciones dinámicas y efectivas, y para ello se usó, entre otros materiales, una ponencia de Fernando Fabiani en la que explica a la perfección cómo sorprender con las presentaciones

Entrevista a Fray Luis de León
Una vez estudiados los poetas, era el momento de acercarnos a su obra. A partir de los textos de una antología, el alumnado estudió los principales temas o tópicos de la lírica y analizó su evolución. Primero se realizó una "curación" de los diferentes tópicos con alguna herramienta digital (Storify o infografías); después compararon poemas de ambos períodos y se terminó con un comentario crítico sobre la evolución de la lírica. Algo similar también se realizó con la narrativa, en este caso comparando las figuras de los pícaros y don Quijote. 

Infografía sobre "Carpe diem" realizada por Andrea, 1º Bto C
Al final tocaba crear la página web del museo. Dejo un pequeño ejemplo de lo realizado en cada uno de los tres cursos que han participado en este proyecto.

Ejemplo de 1º Bto. A

Ejemplo de 1º Bto. B

Ejemplo de 1º Bto. C

¿Qué hubiese pasado si, en lugar de participar en este proyecto tan solo dos profesores de una misma asignatura, parte de los equipos educativos de estos cursos nos hubiésemos puesto de acuerdo en dedicar parte de una evaluación a trabajar un tema común, por ejemplo, la Edad Moderna? Aprovechando este eje se me ocurren algunas tareas: en Filosofía, un debate en torno a la concepción aristotélica o platónica de la vida y el arte; en Historia, una investigación acerca de las causas del auge y del posterior declive del Imperio español; en Latín, una aproximación a los textos que provocaron ese renacer y ese cambio de mentalidad; en las materias científicas, un documental sobre los avances de la ciencia (Newton, Copérnico) de la época; en Inglés, algo de Shakespere, ¿no?; en Cultura Emprendedora, la creación de una empresa de explotación de la cultura del Siglo de Oro (auténtico producto final de este proyecto interdisciplinar imaginario). Seguro que hubiese sido (¡qué pena que use el modo condicional!) una experiencia memorable. 

Cada vez somos más los que pedimos a nuestros alumnos y alumnas que trabajen en equipo. Tal vez sea el momento de que nosotros, los profesores y profesoras, enseñásemos a trabajar en equipo desde el ejemplo, ya que, como diría Richard Gerver, es un imperativo moral:
La educación reglada, es decir, nuestra escolarización, representa la parte más potente de nuestra experiencia estructurada y, por tanto, constituye un imperativo moral absoluto, que aquellos de nosotros que somos responsables de ella como padres y como maestros debemos tener siempre presente en nuestro pensamiento y en nuestro corazón.
Crear hoy la escuela del mañana, Ed. SM, página 11

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