miércoles, 11 de mayo de 2016

Dramatiza2

Uno de los objetivos  del miniproyecto "Los cómicos de la le(n)gua" es mejorar la expresión oral por parte del alumnado de 2º ESO. Ya hemos trabajado las exposiciones orales formales gracias al proyecto "Editoriales" de mi compañero Nacho Gallardo. Ahí percibí que realizaban bien las exposiciones, pero lo pasaban mal a la hora de salir y hablar en público. 


Ahora no se trata de explicar oralmente algo, sino de perder ese miedo escénico y un poco la vergüenza que a estas edades de inseguridades son una loza para la participación. Pero antes de llegar a la representación teatral con la que me gustaría terminar el curso, pensé que sería conveniente ir soltando un poco parte de las inhibiciones y, al mismo tiempo, practicar la expresión oral. Para ello he diseñado un pequeño juego de cartas que he llamado "Dramatiza2", con el que se proponen situaciones que deben ser dramatizadas en parejas delante de toda la clase.

Clara y Paola en Dramatiza2
Comparto el juego, así como unas pequeñas instrucciones que son muy mejorables (por ejemplo, se puede optar por repartir las cartas en una sesión y dejar las dramatizaciones para la siguiente sesión, con lo que se ganaría en preparación y se podría ser más exigente a la hora de valorar la calidad). Y lo comparto ya que la acogida que ha tenido por mis alumnos y alumnas ha sido fabulosa: todos los días están pidiéndome las cartas.


6 comentarios:

  1. Hola,
    Me gusta la idea de presentarlo como cartas. Cuando daba la optativa de teatro, también trabaja mucho la improvisación. Lo pasaré a formato cartas y lo compartiré. Me has dado una buena idea. Gracias y estupendas las situaciones para trabajar la expresión oral. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Maru. Ya estoy deseando ver esos materiales de teatro.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Una gran idea. Me ha gustado mucho el juego que has creado. Enhorabuena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima idea. Mil gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muy buena idea; la aprovecharé en la horita que tengo de taller de teatro con los de la ESO. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buena buena tu idea. Te agradezco de corazón que compartas tan buenas ideas. Abres camino a profesores que queremos innovar y que estamos empezando en ello.

    ResponderEliminar