viernes, 30 de septiembre de 2016

3º ESO. Palabras

El primer tema del curso aborda el estudio del léxico castellano: su origen (página 22), neologismos y extranjerismos (página 46), la estructura de las palabras (página 68), la derivación y la composición (página 92) y las relaciones semánticas (página 136). [Como se puede apreciar, no seguiremos estrictamente el orden del libro. Este será, tan solo, una de las fuentes de información que usaremos a lo largo del curso].

Antes de empezar el tema propiamente dicho, realizaremos un par de actividades previas y reuniremos en esta entrada material de utilidad para la tarea final que se propondrá más adelante. 

Cuestiones iniciales

  • Valora de 0 a 10 la importancia de las palabras en nuestra vida y argumenta tu valoración.
  • Valora de 0 a 10 la importancia de conocer un gran número de palabras a la hora de comunicaciones de tipo formal (exámenes, entrevistas de trabajo, etc.) Intenta justificar de manera razonada tu respuesta.
  • ¿Imaginas algún idioma que no use palabras? ¿Por qué?
  • ¿Cambian las palabras a lo largo de los años o siglos de vida de una lengua?
  • ¿Se pueden crear nuevas palabras? ¿Por qué motivo?

La palabra más bonita del español

Reproducimos a continuación las palabras de la profesora Lourdes Domenech:
La palabra más bonita del español surgió en el año 2006 como una iniciativa de la Escuela de Escritores, por la que se invitó a los internautas a buscar la palabra más bella del idioma.
Desde el año 2009, el Instituto Cervantes promueve la celebración del Día del Español, uno de cuyas actividades consiste en votar las palabras favoritas del español.
Estos son algunos de los criterios en los que los participantes basan su elección:
  • EXTENSIÓN
  • FONÉTICA Y PRONUNCIACIÓN
  • ESTRUCTURA (formación de la palabra)
  • ETIMOLOGÍA (origen)
  • SIGNIFICADO (denotación)
  • RELACIONES DE SIGNIFICADO CON OTRAS PALABRAS (connotación)
  • EXPERIENCIA PERSONAL
Procedencia

Tus palabras preferidas

Se trata ahora de que elijas tus 10 palabras favoritas del español. A la hora de elegirlas ten en cuenta algunos de los criterios anteriores: la extensión de la palabra, su sonido (pronunciación), su significado y lo que asocias a esa palabra. Anótalas en tu cuaderno y comenta con tu compañero compañera de clase por qué has elegido esas.



Orígenes

Gran parte de las palabras de nuestro idioma proceden del latín, pero no son exactamente iguales que las palabras latinas, ya que han sufrido una gran evolución hasta nuestros días. Pero el caudal léxico español está formado por palabras tomadas de otras culturas y lenguas: del árabe, del francés, del inglés, etc.

Se puede encontrar el origen de cualquier palabra consultando su signficado en el Diccionario de la lengua.


Ahora tenéis que buscar el origen de las palabras que cada uno de vosotros ha seleccionado en la actividad anterior.

En el blog

Finalmente, has de crear una presentación de diapositivas en la que aparezcan las 10 palabras elegidas, así como su origen. Dedica una diapositiva para cada palabra que incluya una imagen representativa.

Puedes realizar tu presentación con cualquier programa (Power Point, Google Drive, etc.) Tendrás que publicar la presentación en tu blog. Para ello puedes consultar este enlace en el que se explica cómo incluir una presentación de Google Drive en tu blog, si optas por esta opción. Si vas a crear la presentación con algún programa estilo Power Point, debes guardarla en formato PDF y subirla a Slideshare (te tendrás que registrar) para poder insertarla en tu blog. Se explica en la siguiente presentación:


Palabras en vías de extinción

Lee el siguiente reportaje y contesta estas cuestiones en tu cuaderno:

  1. ¿De qué va el texto? Intenta formular tu respuesta en forma de sintagma nominal o frase sin verbo conjugado.
  2. ¿Dónde y cuándo apareció el texto?
  3. ¿Cuál es la intención comunicativa que posee este texto?
  4. ¿Quiénes han propuesto apadrinar palabras y por qué motivo?
  5. En la primera parte del texto se mencionan una serie de términos que van a desaparecer del Diccionario. Propón para cada uno de esos términos una palabra que uséis los jóvenes de manera habitual. Los términos son: ATRAQUINA, CHURRIANA, ACERTAJO, ALFONSEARSE, ACURDARSE, EXTREMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada