domingo, 11 de septiembre de 2016

La lista de cosas que están bien (actividad inicial)

Este año vuelvo a cambiar de centro. Me toca el IES Blas Infante de la localidad sevillana de El Viso del Alcor. Cambiar cada curso tiene muchas dificultades: conocer cómo funciona un nuevo centro o aprender el nombre de todos tus nuevos compañeros, entre otras. También supone entrar en contacto con un alumnado del que no sabes nada, pero esto más que una dificultad se presenta como una oportunidad y como un reto. Tal y como hago cada nuevo curso, empezaré este intentando conocer lo mejor posible a todos mis alumnos y alumnas. Y qué mejor manera que preguntándoles cuáles son sus prioridades.

Procedencia de la imagen

Primera parte. ¿Qué necesitas para ser feliz?

Empieza un nuevo curso y la primera actividad que realizarás en la asignatura de Lengua y Literatura consiste en definir qué es para ti la felicidad. De manera individual intenta dar una definición lo más personal posible de lo que es la felicidad.

A continuación, compara con tu compañero o compañera de clase tu definición. Entre los dos os tenéis que poner de acuerdo sobre cuál es la definición más acertada. También podéis optar por realizar una nueva definición con la que los dos estéis totalmente de acuerdo.

Finalmente, en grupos de cuatro personas tenéis que hacer lo mismo: comparad la definición obtenida en el paso anterior y, entre todos, construir una respuesta común con la que los cuatro estéis de acuerdo. Cuando hayáis terminado se realizará una puesta en común.

Ahora veremos un vídeo. Prestad atención y leed los subtítulos.


¿Qué necesita el chico del vídeo para ser feliz? ¿Se parece a vuestra definición de felicidad?

Segunda parte. La lista de cosas que están bien

Comenzaron a elaborarla hace cosa de quince años, cuando estaban en el instituto y el profesor de ciencias sociales de Boone y David los animó a “manifestar por escrito sus prioridades”.
Si bien es flexible –se agregan o se suprimen elementos, el orden varía–, la lista actual de cosas que están bien rezaría así (es decir, si estuviera escrita, claro está, que no es el caso):
1. Las olas dobles
2. Las olas que rompen sobre un arrecife
3. Las tuberas
4. Las chicas que se sientan en la playa y te miran surfear olas dobles, olas que rompen sobre los arrecifes y tuberas
5. Lo gratuito
6. Las tablas largas
7. Todo lo que fabrique O´Neill
8. Los equipos femeninos de canoas hawaianas
9. Los tacos de pescado
10. Big Wednesday
–Propongo –dice Boone a todo el grupo congregado en la zonza de arranque– poner los tacos de pescado antes que los equipos femeninos de canoas hawaianas.
Don Winslow, El Club del Amanecer, Ed. Martínez Roca, páginas 13 y 14
Seguro que alguna vez has tenido que realizar una lista, tal vez la de la compra o la de las tareas que debes realizar por la tarde. Con esta actividad tendrás que elaborar la lista de las diez cosas que, para cada uno de vosotros, estén bien y que os acerquen a la felicidad. Solo hay dos condiciones: que todos los elementos de la lista sean sintagmas nominales y que dichos elementos sean cosas reales, cotidianas (es decir, cosas con las que disfrutáis y que no sean sueños; por ejemplo, no vale que te toque la lotería). En primer lugar realizaréis la lista de manera individual. Esta lista se copiará en la primera página del cuaderno de la asignatura. Un último consejo: pensad bien lo que pongáis en esta lista, ya que, más adelante, realizaréis una exposición oral sobre algunas de las cosas que pongáis.

A continuación, comenta con tu compañero o compañera de clase tu lista: por qué has puesto cada elemento y por qué los has ordenado así. Al final, cada uno tendrá que hacer una frase que resuma cómo es el compañero o compañera teniendo en cuenta la lista y qué le parece lo elegido por el compañero. Cuando tengas escrita la frase deja que tu pareja la lea y si quiere puede corregirla, ya que al final la frase se leerá ante el resto de la clase.

2 comentarios: