viernes, 30 de septiembre de 2016

3º ESO. Palabras

El primer tema del curso aborda el estudio del léxico castellano: su origen (página 22), neologismos y extranjerismos (página 46), la estructura de las palabras (página 68), la derivación y la composición (página 92) y las relaciones semánticas (página 136). [Como se puede apreciar, no seguiremos estrictamente el orden del libro. Este será, tan solo, una de las fuentes de información que usaremos a lo largo del curso].

Antes de empezar el tema propiamente dicho, realizaremos un par de actividades previas y reuniremos en esta entrada material de utilidad para la tarea final que se propondrá más adelante. 

Cuestiones iniciales

  • Valora de 0 a 10 la importancia de las palabras en nuestra vida y argumenta tu valoración.
  • Valora de 0 a 10 la importancia de conocer un gran número de palabras a la hora de comunicaciones de tipo formal (exámenes, entrevistas de trabajo, etc.) Intenta justificar de manera razonada tu respuesta.
  • ¿Imaginas algún idioma que no use palabras? ¿Por qué?
  • ¿Cambian las palabras a lo largo de los años o siglos de vida de una lengua?
  • ¿Se pueden crear nuevas palabras? ¿Por qué motivo?

miércoles, 28 de septiembre de 2016

2º Bachillerato. Blogueros y blogueras

Tal y como indica la Orden que desarrolla el currículum del Bachillerato en Andalucía “la lectura y la escritura son dos destrezas básicas que el alumnado debe dominar y emplear en la adquisición de nuevos conocimientos y en la organización de su pensamiento, tanto en el contexto académico como en otros ámbitos de su vida diaria”, por lo que es conveniente que se insista en la lectura de “textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos, para reconstruir sus ideas explícitas e implícitas con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y creativo”. (ORDEN de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. BOJA 29-07-2016.)

Se destaca aquí la importancia de leer y escribir para aprender y para ser capaz de cuestionar la realidad, y a partir de este cuestionamiento, encontrar respuestas, más o menos creativas a cualquier situación o problema. 

Procedencia de la imagen
Os propongo una tarea totalmente voluntaria que repercutirá positivamente en la nota de la asignatura, pero que también favorecerá vuestra capacidad de realizar análisis críticos.

¿Qué tenemos que hacer?

En primer lugar crearéis un blog en cualquier servicio: Blogger, Wordpress, Tumblr… Encontraréis tutoriales de Blogger en este enlace. Cuidad el diseño: encabezado, colores, tipos de letras, imágenes, etc., ya que el diseño de vuestro blog tiene nota (20 %)

Una vez que tengas tu blog, publicarás al menos 4 entradas por trimestre (en la tercera evaluación tan solo tendrás que realizar 2 entradas): las puedes hacer cuando quieras (durante un fin de semana; una cada quince días), excepto durante el último mes de cada trimestre (ni en diciembre, ni en marzo, ni en mayo se puede publicar). Puedes publicar tantas como desees, ya que no existe un número máximo.

domingo, 11 de septiembre de 2016

La lista de cosas que están bien (actividad inicial)

Este año vuelvo a cambiar de centro. Me toca el IES Blas Infante de la localidad sevillana de El Viso del Alcor. Cambiar cada curso tiene muchas dificultades: conocer cómo funciona un nuevo centro o aprender el nombre de todos tus nuevos compañeros, entre otras. También supone entrar en contacto con un alumnado del que no sabes nada, pero esto más que una dificultad se presenta como una oportunidad y como un reto. Tal y como hago cada nuevo curso, empezaré este intentando conocer lo mejor posible a todos mis alumnos y alumnas. Y qué mejor manera que preguntándoles cuáles son sus prioridades.

Procedencia de la imagen