lunes, 31 de octubre de 2016

3º ESO. Morfo. Un juego de cartas sobre la forma de las palabras

El primer tema del curso en 3º ESO se ha ocupado, en gran parte, del estudio del nivel morfológico. Es indudable la importancia que tiene estudiar cómo están formadas las palabras de nuestro idioma. Así, el Real Decreto que actualmente regula la asignatura de Lengua castellana y Literatura destaca los siguientes aspectos: el reconocimiento y análisis de la estructura de las palabras y la explicación de los distintos procedimientos para la formación de palabras. Pero debemos reconocer que ni mucho menos es un contenido que apasione a nuestros estudiantes, aunque partamos de situaciones reales de comunicación, ya que al final, se trata de realizar un análisis, saquemos de donde saquemos las unidades que usemos para nuestro análisis. 


Tal vez, jugando a formar palabras, estos contenidos se interioricen mejor. Morfo es un juego de cartas con diversos modos de juego para el estudio de la estructura de las palabras. Se presenta en esta entrada el modo de juego básico (se deja para más adelante el resto de modos de juego, "En equipo", "Antipalabras" y "Temático) y la baraja de cartas.

jueves, 27 de octubre de 2016

¿Truco o trato?

El Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos en España, el Día de Muertos en México, Halloween o la Noche de Brujas en los países de habla inglesa son fiestas que comparten una temática común: pretenden, cada una a su manera, honrar a los difuntos. Todas ellas se celebran en fechas similares (del 31 de octubre al 2 de noviembre), pero de maneras diferentes. Poco a poco, se está imponiendo la fiesta norteamericana, probablemente de las tres sea la celebración que opta por los elementos más tétricos y sangrientos, buscando siempre causar miedo y espanto.


Os propongo que pasemos un poco de miedo en clase de Lengua y que, con un poco de imaginación, seamos capaces de crear una historia de miedo. Pero antes tenemos que inspirarnos un poco.


DEL MICRORRELATO A LA PANTALLA


Hace un par de años por estas mismas fechas, los usuarios del sitio web Reddit propusieron un desafío: contar la mejor historia de terror que se pueda contar en dos líneas. Una de las propuestas, la de Juan J. Ruiz fue convertida en un cortometraje titulado “Arrópame”, por el director Ignacio F. Rodó.

El microrrelato
Lo estoy metiendo en la cama cuando me dice “Papá, mira si hay monstruos bajo mi cama”. Miro, sólo por divertirle, y lo veo a él, a otro él, debajo de la cama, mirándome y me susurra: ‘Papá, hay alguien en mi cama.’ 

El cortometraje



CORTOS DE MIEDO


Aparece aquí una pequeña selección de cortos de animación un tanto inquietantes.

Alma



RELATOS Y MICRORRELATOS DE SUSPENSE Y/O MIEDO


¿Quién no ha leído alguna vez un cuento de miedo? Aparecen aquí enlaces a algunos muy conocidos. Si conoces alguno más coméntaselo a tu profesor.

¿TRUCO O TRATO? PROPUESTA DE ESCRITURA (DIGITAL)


Se trata de que elijáis una de las dos opciones.

Truco (individual). Creación de un microrrelato de dos líneas que recree alguna situación inquietante.

Pasos que debes seguir
  1. Elabora una lista de situaciones que provoquen miedo o intranquilidad (piensa en las que te den a ti miedo y en las que se han visto en los cortos y relatos).
  2. Condensa la información al máximo.
  3. Selecciona el punto de vista (primera persona, tercera persona).
  4. Incluye algún diálogo (al menos las palabras del personaje).
  5. Publica tu microrrelato en tu blog acompañado de alguna imagen que lo ilustre.
Trato (en equipo). Elaboración de un "Storyboard" (¿qué es un "storyboard"?) con el que se pueda crear un posible cortometraje de miedo.

Pasos que debéis seguir
  1. Cread un documento de Google en el que completéis la información que se solicita en el documento “Idea argumental y guion narrativo”. 
  2. Elaboración del "Storyboard" propiamente dicho con alguna herramienta digital. Se puede usar una de las siguientes herramientas: Pixton, Storyboard That o PowToon.
  3. Publicación del producto final en los blogs de cada uno de los integrantes del equipo.

jueves, 6 de octubre de 2016

3º ESO. Blogs

Retomamos este año el proyecto "Blah, blah, blog" para crear un blog con algunas de las tareas de la asignatura de Lengua y Literatura. Se puede acceder al sitio web del proyecto desde la barra lateral de este blog o desde esta entrada. Ahí encontraréis los tutoriales necesarios para la creación de vuestros blogs de aula que serán durante este curso vuestros cuadernos digitales y, por lo tanto, tendrán su correspondiente calificación.

Enlace al sitio