domingo, 18 de diciembre de 2011

Comentario de un texto publicitario. 4ºESO

Actividad "navideña" sobre los textos publicitarios.
La actividad consiste en la realización de un comentario sobre un anuncio publicitario. Este comentario (tendrá que ser un documento de texto realizado con un procesador y en formato .doc o similar) me lo enviaréis por correo electrónico a mi dirección de correo (diegolenguayliteratura@gmail.com).
El comentario se puede hacer en grupos de dos y la fecha límite de entrega será el martes 3 de enero de 2012 (este será el último día en el que se podrá enviar el comentario).

Para hacer la actividad se deberían seguir los siguientes pasos:
  1. Busca un anuncio atractivo. Puede se una imagen o un "spot" publicitario (un vídeo). Si se trata de una imagen, esta tendrá que incluirse en el documento de texto; en el caso de los vídeos, será necesario que se incluya en el comentario el enlace del vídeo. La ausencia de estos elementos hará que la actividad se considere no apta. Es muy importante que seleccionéis un anuncio interesante, que sea rico en matices y en elementos lingüísticos, para que el comentario sea más interesante.
  2. Realización del comentario. Emplea los apuntes y la presentación que se ha usado en clase para explicar los textos publicitarios. En vuestros comentarios se incluirán los siguientes apartados:
    • Tema, mensaje e intención. Si se trata de un "spot", realizad un resumen del anuncio.
    • Tipología textual. ¿Dónde ha aparecido el anuncio?
    • Tipo de publicidad y análisis pragmático (los elementos de la comunicación). Funciones del lenguaje.
    • Análisis del código no lingüístico: imágenes, colores, tipografía,...
    • Análisis de los recursos lingüísticos.
    • Conclusión: ¿existe relación entre las imágenes y el texto escrito?; ¿qué imagen del mundo transmite?; ¿qué valores añadidos presenta?; ¿logra su propósito?; etc. 
    • No uséis estos puntos como preguntas que se han de responder. Son tan solo un guión, una guía que puede servir para analizar los aspectos más importantes de un anuncio. Seguid ese orden, pero realizad un texto en el que se cuide la redacción, en el que se organice la información en párrafos (tal vez un punto de este guión pueda dar para varios párrafos) y en el que se cuide la ortografía (al hacerlo con el procesador de texto, usad el corrector ortográfico). Al guión anterior se le pueden añadir más apartados, por lo que si en tu anuncio existe algún elemento que no se comenta siguiendo esos puntos, no dudéis en añadirlo. Se trata de que se analice el texto, pero hacedlo en orden.

    Palabras, sintagmas y oraciones. 2ºESO

    LIM Jugamos a analizar I

    martes, 29 de noviembre de 2011

    La publicidad. 4ºESO

    En esta entrada recopilamos algunos de los materiales que se han utilizado en clase para estudiar las características del lenguaje publicitario.

    Publicidad: apuntes y actividades

    La publicidad al descubierto (documental)

    Algunos anuncios


    lunes, 28 de noviembre de 2011

    1ºESO. Fenómenos semánticos

    Las palabras, sus significados y las relaciones que adquieren estos últimos con el uso, centrarán nuestra atención durante los próximos días.
    Para empezar aquí estarán "colgados" (por cierto, ¿cuántos sifgnificados podrá tener una palabra como colgado?) los apuntes y las actividades de esta parte del tema.
    Os los podéis descargar en vuestro portátil desde este enlace:
    Fenómenos semánticos.

    jueves, 3 de noviembre de 2011

    La oración simple. 4ºESO

    En el enlace (Los complementos del verbo) encontraréis una batería de actividades que se usarán en clase para repasar los diferentes complementos que pueden acompañar a los verbos.
    Para repasar el análisis de la oración simple, se puede consultar el siguiente enlace Sintaxis de la oración simple. Ahí encontraréis toda la teoría necesaria para repasar todos los aspectos relacionados con la oración simple.
    También podéis volver a realizar el cuestionario sobre los complementos verbales aquí mismo.

    martes, 7 de junio de 2011

    Repaso del Examen final: 2ºESO

    Nos queda tan solo una semanita para el último examen del curso (esperemos que sea el último) y, para que no nos encontremos con una sorpresa desagradable, sería conveniente que repasarais TODO lo que va a entrar en el control. Para ello, os dejo aquí una serie de enlaces a actividades interactivas que os pueden resultar más "relajantes" o "entretenidas" que las habituales de clase.

    Podéis repasar la poesía y la métrica con:
    • La rima
    • Los versos
    • Las estrofas. Usad de esta página tan solo la información que tiene que ver con las estrofas que hemos estudiado en clase. También os pueden resultar interesante las explicaciones sobre cómo medir los versos y cómo hallar el esquema métrico (está en la tercera página y hay que darle a "Ver demostración" y después a "Continuar demo").
     Los siguientes enlaces os servirán para repasar los complementos del verbo y el análisis de oraciones:
    En cuanto a los tipos de oraciones:

    domingo, 5 de junio de 2011

    Trabajos: Glogs. 4ºESO

    Ya he terminado de corregir vuestros "Glogs" (¡por fin!) y aprovecho para colgar aquí algunos de los que más me han gustado. Es una lástima que solo pueda colgar unos pocos (ocupan mucho espacio), ya que, por lo general, habéis realizado un buen trabajo (ya lo notaréis en las notas).
    El primero es de Marina Rueda

    El siguiente, sobre "Violetas de marzo", hecho por Eladio

    Esperanza hizo su "Glog" sobre "Cielo abajo"

    Uno de los que más me han gustado ha sido el de Loli, sobre "Como agua para chocolate"

    Y Francisca lo hizo sobre "Rebeldes"

    lunes, 30 de mayo de 2011

    Trabajos: Modernismo y 98. 4ºESO

    Aquí tenéis los enlaces a través de los cuales podréis descargar las presentaciones sobre el Modernismo y la Generación del 98 que han elaborado vuestros compañeros. Recordad que estas presentaciones son la "teoría" del tema y que os resultarán útiles para los comentarios de texto que tenemos que ir realizando para concluir el tema.
    Grupo 1: El Modernismo

    Grupo 2: El Modernismo
    Grupo 3: Generación del 98
    Grupo 4: Generación del 98

    miércoles, 6 de abril de 2011

    Modernismo y Generación del 98. 4ºESO

    Las próximas semanas de clase las dedicaremos a realizar un completo trabajo de investigación sobre la Literatura española de los últimos años del siglo XIX y el inicio del siglo XX.
    Un gran movimiento que propone aires renovadores y que proviene de Hispanoamérica, será el Modernismo. En España no tardará en imponerse, pero las peculiares circunstancias históricas de nuestro país hacen que la nueva sensibilidad del "fin de siglo" adquiera una doble perspectiva: la enfocada hacia el arte por el arte, propia de los poetas modernistas; y la que se preocupa por los problemas de España, la tendencia de los hombres de la denominad Generación del 98.
    Gracias a la Webquest realizaremos varios trabajos que culminarán en una tarea final, una exposición oral en la que demostraréis todo lo que habéis aprendido sobre estos dos movimientos artísticos.
    Como siempre, tenéis esta entrada del Blog que va a ir aglutiando todos los recursos:
    • Webquest: Modernismo y Generación del 98 
    • En el siguiente enlace aparecen todos los enlaces que se usan en la Webquest (por si la página nos falla): "Delicious sobre el Modernismo". ("Delicious" es una aplicación que sirve para incluir nuestros marcadores o favoritos en una página y poder acceder a los mismos desde cualquier ordenador conectado a Internet).
    • Para que preparéis cuidadosamente la parte final del trabajo aquí os dejo un par de documentos que son de gran interés (ambos documentos, en formato pdf, pueden ser descargados pinchando en los enlaces que aparecen más abajo): en el primero encontraréis una serie de consejos para preparar una exposición oral (La exposición oral) y en el segundo, están los aspectos que voy a evaluar en la exposición oral (Indicadores de valoración de la exposición oral), este último documento también puede ser descargado desde el aprtado "Evaluación" de la Webquest.

    domingo, 27 de marzo de 2011

    Trabajo de lectura. 4ºESO

    Glogster es una herramienta con la que podréis crear un póster, cartel o "collage" digital sobre el libro de lectura elegido. En dicho cartel, se pueden incluir textos, imágenes, música y todo tipo de archivos de sonido, vídeos...
    Para usar Glogster primero has de registrarte:
    1. Entra en la página (aquí está el enlace). Existe otra versión de Glogster, que es la educativa, pero vienen a ser iguales (enlace de la versión educativa). Podéis usar cualquiera de las dos, pero los tutoriales que os he incluido se basan en la educativa.
    2. Regístrate pinchado en "Register" o en "Sign up".
    3. Rellena el cuestionario ("Nickname. Password..."). Una vez que has rellenado el cuestionario y has aceptado los términos de uso ("I agree to the Terms of Use"), pincha en "Sign up".
    4. Una vez registrado (no olvidéis anotar el nombre de usuario y la contraseña, ya que os harán falta cada vez que uséis la aplicación) podéis comenzar a realizar "glogs" pinchando en "Create a new glog".
    Como ayuda para la realización de vuestros "collages" podéis consutar el siguiente manual:

    También podéis ver estos vídeos:


    Un par de consejos que os pueden resultar útiles:
    en el "glog" cabe todo, pero intentad incluir aspectos interesantes y sugerentes del libro (podéis seleccionar algunos fragmentos y explicar porqué los habéis elegido); podéis utilizar música (si en el libro se cita o suena alguna canción, ¿por qué no usarla?) y vídeos (entrevistas al autor o el trailer de la película, si es que el libro tiene una versión cinematográfica, no estarían nada mal); insertar imágenes que tengan que ver con los lugares en los que transcurre la historia o que tengan que ver con el libro...
    Como veis, se pueden usar muchísimos recursos, pero tened en cuenta que me tenéis que demostrar, no solo que os habéis leído el libro, sino que esa lectura os ha hecho pensar y reflexionar sobre algún aspecto, porque algo del libro os habrá llamado la atención.
    Para terminar, algunos enlaces a "glogster" (algunos son de libros, pero otros no): Crónica de una muerte anunciadaEl retrato de Dorian Gray, Miguel Hernández.

    lunes, 21 de marzo de 2011

    Refuerzo de lengua. 2ºESO

    Batería de actividades interactivas para reforzar los contenidos de la asignatura de lengua:

    1.- Sujeto y predicado:
    2.- Lecturas:

    domingo, 13 de marzo de 2011

    La oración compuesta: subordinadas sustantivas. 4º ESO

    En los enlaces que aparecen más abajo podréis encontrar recursos (repaso de la teoría y actividades interactivas, fundamentalmente) sobre las oraciones subordinadas sustantivas. Vayamos por orden:
    1. En el primer enlace, un mapa conceptual que viene a resumir los apartados más importantes sobre la teoría de las subordinadas sustantivas que hemos visto en clase.
    2. El segundo punto ("Oraciones subordinadas sustantivas") de este "Libro vivo" de la editorial SM, nos ayudará a recordar la teoría sobre las subordinadas sustantivas.
    3. Para ampliar la información anterior tenemos el siguiente enlace, en el que aparece toda la teoría que se ha estudiado en clase, así como algunas actividades que servirán para repasar los contenidos abordados.
    4. Y para terminar, actividades en las que tendréis que averiguar cuál es la función de diversas proposiciones subordinadas sustantivas.

    miércoles, 9 de marzo de 2011

    El sujeto. 2º ESO

    Con esta entrada del blog vamos a practicar de manera interactiva, la localización del sujeto. Pero antes de empezar a hacer las actividades, tenemos que repasar.
    1. Pincha en la palabra animación y observa con atención.
    2. Los puntos 1 y 2 de este "libro vivo" nos sirven para recopilar gran parte de la información más importante que hemos estudiado en clase. Solo haremos los dos primeros puntos, los tres restantes los veremos dentro de unas semanas.
    3. En el tercer enlace podéis encontrar un repaso general sobre el sujeto: leed la teoría y realizad las actividades, primero en el ordenador y después las copiáis EN EL CUADERNO DE LENGUA.
    4. Un par de enlaces más con actividades interactivas: reconoce el sujeto de una serie de oraciones, relaciona el verbo con su sujeto; más oraciones para reconocer el sujeto; cambia el número de las oraciones que encontrarás en este enlace.

    La oración compuesta: la coordinación. 4º ESO

    En los siguientes enlaces vais a encontrar una serie de recursos que tienen que ver con el análisis sintáctico de las oraciones compuestas coordinadas.
    Pinchando AQUÍ tenéis un mapa conceptual sobre las oraciones coordinadas, en el que, a su vez, hay algunos enlaces que os llevarán a más teoría sobre este tema, así como a oraciones ya analizadas.

    En este "Libro vivo" de la editorial SM sobre las oraciones coordinadas tenemos un repaso interactivo de los aspectos más importantes del tema de las oraciones compuestas coordinadas: diferenciación entre coordinación y subordinación; diferentes tipos de coordinación; actividades. Tened en cuenta que esta página usa la siguiente terminología: denomina oraciones complejas a las oraciones compuestas subordinadas (en las que alguna de las proposiciones depende de la otra).

    Dos páginas con actividades: pincha aquí para realizar actividades sobre los nexos de las proposiciones coordinadas; o bien, pincha aquí e intenta diferenciar los tipos de coordinadas.

    jueves, 3 de marzo de 2011

    Repaso y profundización. 1º y 2º ESO

    Lengua y Literatura para 1º y 2º de ESO
    En el enlace anterior encontraréis teoría y actividades que os servirán para repasar y ampliar vuestros conocimientos en diferentes aspectos de la asignatura: comunicación, gramática, literatura, vocabulario, complementos y ortografía.
    Lengua y Literatura. 2º ESO
    Aquí encontraréis una serie de actividades de los siguientes apartados de nuestra asignatura: Comunicación y funciones del lenguaje; Lengua y sociedad; Ortografía; Literatura. Todo con una gran cantidad de actividades.

    viernes, 25 de febrero de 2011

    La novela. 2º ESO

    Consulta el siguiente enlace, en el que encontrarás información sobre el género novelístico:  La novela. Con la información que ahí encontréis, rellenad el siguiente cuestionario:
    Lo tenéis que copiar y completar con la información del enlace sobre la novela en vuestro cuaderno de clase.

    Una vez terminada esta parte, pincha sobre las siguietes novelas: David Copperfield, El sabueso de los Baskerville, Drácula, La isla del tesoro, Mujercitas y El resplandor
    Realiza en tu cuaderno una ficha bibliográfica sobre la que más te haya gustado o interesado. En dicha ficha tienen que aparecer,como mínimo, los siguientes aspectos: nombre del autor, año de publicación de la novela, resumen del argumento, los personajes principales (nombres y algunos datos de interés) y cualquier otro aspecto que te haya llamado la anteción de la novela elegida.

    lunes, 21 de febrero de 2011

    Plan de lecturas. 4º ESO

    Es el momento de elegir el segundo libro de lectura de este trimestre, si es que aún no lo habéis elegido. Todos conocéis los títulos y ya se han comentado en clase. Pero de todas formas aquí tenéis una presentación con todos los títulos que forman parte del Plan de lecturas.

    Ahora os toca a vosotros. Tenéis que dejar un comentario que responda a las siguientes cuestiones: cuál es el libro que has elegido, por qué te has decidido por ese libro y qué esperas encontrar en él. Si ya has empezado a leerlo, también puedes decirnos qué te está pareciendo y cualquier otra cosa que se te ocurra.

    sábado, 19 de febrero de 2011

    El Romanticismo (y III)

    Después del examen sobre la Literatura romántica y una vez que me habéis entregado (y enviado) los trabajos de la Mini-Quest (La Literatura romántica) y el comentario de texto, ahora toca publicar las fantásticas presentaciones que habéis realizado.

    La primera de ellas, realizada por el equipo Trujillo, Alicia y Ángeles:
    La segunda presentación ha sido realizada por Ana Morillo. Observad cómo ha seleccionado las imágenes adecuadas para cada uno de los rasgos del Romanticismo que ella ha desarrollado:
    Una presentación más: la que han hecho Esperanza y Eladio. Destacan el tipo de letras que han usado para los títulos y la impecable selección de los rasgos del Romanticismo.
    Una última cosa: he usado para subir las presentaciones la página www.slideshare.net. La única pega: al subir vuestras presentaciones (o las de cualquiera) se pierden por el camino los efectos y animaciones de la presentación y la que queda publicada en la web no es exactamente igual a la que se ha hecho.
    Y la verdad es que la mayoría de vuestras presentaciones están muy trabajadas y son muy atractivas (tienen efectos, animaciones, imágenes, música...). Así que mi más sincera enhorabuena a todos los que habéis colaborado de una manera tan activa.

    viernes, 18 de febrero de 2011

    El Romanticismo (II)

    Ya he empezado a repasar vuestros comentarios de texto de la Rima IV, de Gustavo Adolfo Bécquer y, poco a poco, los voy reenviando por correo.
    Como ayuda para el examen del Romanticismo os incluyo aquí un par de enlaces.
    Bécquer desconocido es un documental muy interesantes sobre nuestro poeta. En él encotraréis muchos datos sobre su biografía y su obra literaria que os pueden ayudar para hacerme el comentario del examen más original.

    Bécquer Desconocido from La Claqueta on Vimeo.
    En el segundo enlace, encontraréis el comentario de texto de la Rima I de Bécquer. Este comentario os puede servir como modelo y podéis compararlo con el que vosotros me enviasteis por correo:Comentario Rima I
    Finalmente, un artículo sobre Don Juan Tenorio, en el que se analizan los aspectos más importantes de la obra de José Zorrilla: personajes, estructura, argumento, estilo de la obra, etc. Don Juan Tenorio Lectura imprescindible para los que habéis leído el libro y no lo termináis de entender.

    jueves, 17 de febrero de 2011

    El Romanticismo (I)

    Tres vídeos sobre el Romanticismo.
    En el primero, Francisco Rabal interpreta a don Juan Tenorio en las primeras escenas de la obra.

    En el segundo, La Canción del pirata, de Espronceda es interpretada por el grupo de rock Tierra Santa.

    El último, es el trailer de la película Bright star, basada en un episodio de la vida del poeta romántico inglés John Keats