martes, 28 de febrero de 2017

2º Bachillerato. "El árbol de la ciencia"

En lugar de realizar la típica prueba de lectura sobre la novela de Pío Baroja El árbol de la ciencia, propuse a mis alumnas y alumnos de 2º de Bachillerato que realizasen el hipotético muro de Facebook de Andrés Hurtado, protagonista de la obra. Para ello hemos usado la aplicación "Fakebook" con la que es posible crear una réplica del muro de la red social antes mencionada sin necesidad de realizar ningún tipo de registro. Os dejo con algunos de los resultados (se puede acceder a los trabajos completos pinchando en las imágenes).

Fakebook de Marta S.
Fakebook de M. Reyes
Fakebook de Sofía
Fakebook de Natalia
Fakebook de María Jesús

Además de este trabajo, ofrecí la posibilidad de reproducir los temas y las situaciones más importantes de la novela a través de "memes". Era algo que quería proponer a mi alumnado tras la lectura de esta noticia y, teniendo en cuenta el resultado (a pesar de que solo una alumna se haya animado a realizar este trabajo respetando mis indicaciones), será algo que repita con próximas lecturas de las mal denominadas obligatorias.

lunes, 20 de febrero de 2017

2º Bachillerato. El teatro anterior a 1939

Comenzamos el estudio del teatro español del siglo XX. Lo hacemos repasando las principales manifestaciones dramáticas que se producen en España hasta el estallido de la Guerra Civil. Os dejo con la presentación que usaremos en clase que contiene algunos vídeos que pueden resultar interesantes.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Dinamizar el aula con las aplicaciones de Google para educación

Este curso tengo la suerte de asesorar dos grupos de trabajo: uno sobre Aprendizaje basado en proyectos, del que ya hablé en otra entrada de este blog, y otro sobre cómo introducir en el aula las aplicaciones de Google para la educación. En este último caso, son dos grupos de compañeros y compañeras del IES Valle-Inclán, uno de los centros que mejor conozco ya que ha sido el único en el que he podido trabajar dos cursos consecutivos.


Por ese motivo, a la hora de preparar este asesoramiento (que, por cierto, empieza demasiado tarde), tomé la decisión de, en la primera sesión, no centrarme en las aplicaciones de Google ya que estimé que era más oportuno hacer una reflexión previa sobre cómo introducir cualquier herramienta digital en el aula. De ahí que haya optado por hablar de la competencia digital docente, del modelo SAMR para integrar las TIC en el aula de manera efectiva y de la Taxonomía digital de Bloom.

Además, les he dado la posibilidad a Raquel, Nuria y Leire, alumnas de 1º de Bachillerato del IES Chaves Nogales, de explicar cómo se usan las herramientas de Google en su instituto, ya que ellas llevan desde que entraron en secundaria usando dichas aplicaciones gracias a la labor de Juanma Díaz y de todo ese fantástico equipo de profesores que optaron por usarlas con su alumnado.

Os dejo con la presentación que he usado durante la primera sesión y con algunos enlaces que pueden resultar de utilidad.



He de agradecerles su colaboración a Raquel, Nuria y Leire, a las que como profesor no puedo dejar de echar de menos por motivos como este:

jueves, 9 de febrero de 2017

3ºESO. Internet seguro

Como todos los cursos, aprovecho el mes de febrero para trabajar en tutoría aspectos relacionados con el uso correcto de Internet y de las redes sociales. Para ello, realizaremos la siguiente actividad.

Ver

Escribe un titular como el de una noticia para lo que sucede en el vídeo.


Pensar

¿Cómo debemos usar Internet? Vamos a realizar una lluvia de ideas sobre cómo hacer un uso apropiado de Internet y de las redes sociales.

Procedencia de la imagen


Hacer

Crear entre todos un semáforo para la clase con los diferentes usos que hacemos de Internet. En el color rojo, colocaremos aquellas acciones generales que son menos recomendables; en el naranja, los usos inadecuados en las redes sociales y en el color verde situaremos consejos positivos para usar Internet y cualquier red social. Como plantilla para nuestro semáforo emplearemos la siguiente, realizada por Suni Fernández (@suniferaco).


lunes, 6 de febrero de 2017

3ºESO. El móvil en clase

¿Tenéis teléfono móvil? ¿Lo traéis a clase? ¿Os gustaría poder usarlo en el instituto? Son preguntas de las que conozco las respuestas casi con toda seguridad. Os propongo una actividad con la que analizar diferentes posturas sobre la conveniencia del uso del móvil en clase.

Procedencia de la imagen

Secuencia de actividades


0. Antes de leer. ¿Qué opinión crees que va a adoptar cada texto con relación al uso del teléfono móvil en clase? Para responder ten en cuenta el título de cada uno: En España falta una ley nacional y El móvil se cuela en clase.

1. Lectura individual. Lee con atención los dos reportajes enlazados a continuación:

2. Cuestionario individual. Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

  • ¿De qué nos habla cada texto?
  • La temática de ambos textos es similar. Comenta si encuentras algunas diferencias en cuanto al enfoque: ¿cuál de los dos textos analiza los aspectos más negativos del uso de móvil en clase?
  • ¿Qué papel juega en cada texto las declaraciones de diferentes personas y el uso de datos? Comenta si aparece algún tipo de información que amplíe el texto original y de qué manera aparece.
  • ¿Cuál es la finalidad de cada texto?

3. Crítica 1x2x4

  • ¿Qué opinas sobre el uso del teléfono móvil en clase? Cada alumno y cada alumna dará su opinión individual.
  • De manera individual elige como mínimo dos ideas de cada texto con las que estés a favor y justifica de manera razonada cada elección. Del mismo modo, selecciona dos ideas que no  compartas y justifica con argumentos tu elección en cada caso.
  • Puesta en común con tu compañero. Comentad todas vuestras elecciones y llegar a una respuesta común, es decir, os tenéis que quedar con dos ideas a favor y con dos en contra. Todas las elecciones tendrán que justificarse.
  • Puesta en común con tu Equipo. Comentad las conclusiones a las que habéis llegado cada pareja. Cada Equipo tendrá que quedarse con dos ideas a favor y con dos ideas en contra, así como con sus respectivos argumentos. Un alumno hará de portavoz del Equipo en la puesta en común con el resto de compañeros de la clase.
  • Todos los integrantes del Equipo contestarán en su cuaderno a las distintas cuestiones y copiarán las ideas nuevas que vayan aportando los compañeros y que se vayan eligiendo.
4. Tu opinión en tu blog. A partir de tus respuestas, además de las elegidas con tu pareja y con tu Equipo, redacta un texto en tu blog en el que des tu opinión sobre este tema. Tendrás que crear un texto argumentativo con la siguiente estructura:
  • Introducción. Aquí aparecerá la postura que tú defiendas (tesis). Ocupará un párrafo.
  • Cuerpo argumentativo. Desarrolla una serie de argumentos y contraargumentos para apoyar tu tesis. Ocupará un mínimo de dos párrafos. 
  • Conclusión. El último párrafo servirá como cierre del texto y en él recogerás de nuevo la idea que defiendes e incluirás algún argumento contundente que la apoye.
Puedes ampliar la información y recopilar algún argumento más a partir de la lectura de estos textos: Siete razones por las que se debe encender el móvil en clase, Utilizar el móvil en clase.

Se cuidará la expresión escrita (el léxico empleado, el uso de los signos de puntuación, los párrafos), así como la ortografía. Además, se incluirá alguna imagen que sirva para ilustrar el texto.

A la hora de valorar esta actividad tendré en cuenta la realización de todas las actividades, así como la participación activa en la parte de crítica 1x2x4. Para evaluar el texto final se usará la siguiente rúbrica de evaluación.