domingo, 26 de abril de 2015

2ºESO. ¿Cómo vivimos? ¿Cómo vivían?

Dedicaremos parte del final del curso a conocer cómo eran vuestros abuelos y abuelas cuando tenían la edad que tenéis ahora. Creo que vamos a valorar mucho más lo que tenemos y vamos a apreciar más a nuestros mayores, ya que ellos y ellas tienen bastante que enseñarnos. 


Pero antes de empezar con las actividades hemos de reconocer su procedencia y agradecer a varios profesores que compartan este tipo de proyectos en Internet para que cualquiera pueda acceder a ellos. Gracias, por tanto, a Javier y su proyecto "Pretérito imperfecto"; a Laura Contreras y su proyecto "La arruga es bella"; y al proyecto "Arrugas apreciadas".

Secuencia de actividades

1.- ENTREVISTA

Se trata de realizar una entrevista a una persona mayor de vuestra familia sobre cómo era su vida cuando tenía vuestra edad (entre 12 y 14 años). A ser posible, la entrevista se realizará a un abuelo o abuela y se dejará algún tipo de evidencia (escrita o grabada). Para realizar la entrevista se usará el guion que se encuentra justo debajo (en él hay una serie de preguntas obligatorias y otras que podrás o bien elegir de entre las propuestas en el guion, o bien inventarlas).


Una vez completado el guion con las respuestas es el momento de redactar la entrevista (si alguien opta por realizar la grabación en audio o vídeo de la entrevista debería añadir al principio de la entrevista una breve presentación de la persona a la que se va a entrevistar; las preguntas y las respuestas; y una despedida con un agradecimiento a la persona entrevistada). Cuando redactéis tened en cuenta que todas las entrevistas presentan la siguiente estructura (también ha de respetar esta estructura si se trata de una entrevista en audio o vídeo):
  • Presentación de la persona entrevistada.
  • Cuerpo de la entrevista: intercambio de preguntas y respuestas.
  • Cierre o despedida.
La entrevista se entregará debidamente redactada a ordenador, se cuidará la expresión y la ortografía. Además, se incluirá alguna imagen relacionada con la persona entrevistada. Si optáis por realizar la grabación, esta se mandará también a través del correo electrónico.

Fecha de entrega: 14 de mayo de 2015.

2.- INVESTIGACIÓN 

¿Cómo era realmente la vida cuando vuestras abuelas o vuestros abuelos (o vuestros padres y madres) eran jóvenes? Si has hecho bien la entrevista seguro que ya conoces algunos aspectos sobre la vida de tus mayores cuando tenían tu edad. Pero es el momento de buscar más información, a partir de la cual se podrá elaborar la tercera actividad que se propone en esta secuencia. Tenéis que completar el siguiente documento con la información que ahí se solicita sobre diferentes aspectos de la vida (entretenimiento, forma de hablar, costumbres, etc.) de los jóvenes de dos generaciones totalmente distintas.


Este documento se entregará junto con la presentación de diapositivas que tenéis que realizar en la tercera actividad.

3.- PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS

A partir de la información recopilada en la actividad anterior y en la entrevista, tienes que realizar una presentación de diapositivas (con Power Point o un programa similar) en la que compares la vida de tus mayores cuando eran jóvenes con la vida de los chicos y chicas de ahora. Puedes dedicar varias diapositivas a cada apartado, incluye imágenes y algo de texto (a ser posible poco texto). Se valorarán positivamente los siguientes aspectos:
  • el diseño de la presentación;
  • la calidad y originalidad de las imágenes usadas;
  • la tipografía (el tipo de letra) y su tamaño;
  • la rigurosidad de la información que aparezca en la presentación.
Dedicaremos en clase algunas sesiones a cómo se hacen presentaciones de diapositivas; también podéis consultar los siguientes enlaces sobre el diseño de presentaciones:
La presentación se entregará a través del correo electrónico junto con el documento realizado en la actividad anterior. Fecha de entrega: 4 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada