miércoles, 6 de mayo de 2015

4ºESO. Modernismo, 98 y Antonio Machado

Empezamos un nuevo proyecto, el último del curso, con el que nos vamos a acercar a la obra de uno de los poetas españoles más importantes del siglo XX, el sevillano Antonio Machado.


Con las actividades que os propongo en esta secuencia didáctica, realizaremos dos productos finales: uno será individual -un vídeo poema a partir de alguna composición de Machado- y el otro lo realizaréis en equipo -un vídeo documental sobre la vida, la obra y la época de Antonio Machado-. Pero antes se tendrá que llevar a cabo un proceso de investigación que será necesario para completar con éxito los dos productos finales. Dicha fase de investigación contempla las siguientes tareas:
  • una caza del tesoro sobre la Generación del 98 y el Modernismo;
  • el análisis de poemas modernistas;
  • otra caza del tesoro, esta sobre la vida de Antonio Machado;
  • la elaboración de un currículum vítae y de una carta de presentación del poeta sevillano;
  • el análisis de poemas extraídos de los libros Soledades y Campos de Castilla.
Se usarán diversos documentos: antologías de poemas, fichas para analizarlos, plantillas de currículum vítae y de cartas de presentación, plantillas para crear guiones de vídeo.



También se seguirán utilizando algunas herramientas que nos han acompañado durante el curso: vuestros blogs, en los que se publicarán algunos de los trabajos; Google Drive, para crear documentos y compartirlos con los compañeros y compañeras (y con el profesor); algunas herramientas para la edición de vídeo y de audio.

Podéis acceder a toda la información detallada del proyecto a través de este enlace o desde la dirección acortada https://goo.gl/6dRghj.

Acabamos agradeciendo su trabajo a los creadores del proyecto colaborativo Un paseo con Antonio Machado (A pie de aula, Blogge@ndo, Repaso de Lengua y Tres tizas), del que este modesto proyecto toma gran parte de sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada