miércoles, 25 de enero de 2017

3º ESO. La Debatidora: un torneo de debate en clase de Lengua

Empezamos en tercero, con un par de semanas de retraso, a trabajar la secuencia de actividades que culminará con la celebración de un torneo de debate en clase de Lengua. Antes de llegar a debatir como auténticos profesionales tendréis que jugar a "Los hombres lobo de Catronegro" (de hecho, jugaremos en varias ocasiones para practicar la argumentación oral más informal), conoceremos los conceptos más importantes relacionados con la argumentación, analizaremos debates escolares del tipo propuesto en la secuencia, investigaremos sobre el tema objeto de debate y prepararemos en equipo las diferentes intervenciones.



Pero, ¿por qué debatir? 

Al margen de lo que indica la legislación (en el REAL DECRETO 1105/2014 encontramos referencias muy claras al respecto: "Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo", "Participar y valorar la intervención en debates", son algunos de los criterios de evaluación que se marcan para 3º de Educación Secundaria), hacemos nuestras las palabras de Montserrat Vilà y Josep M. Castellà que destacan la importancia del discurso argumentativo:
La comunicación humana es básicamente argumentativa. [...] La argumentación es un tipo de discurso fundamental para el desarrollo cognitivo individual y la relación social. Es posible que sea el que engloba a todos los demás: se describe, se explica, se dan instrucciones, etc., con el fin de conseguir o demostrar algo...
10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase, Ed. Graó, páginas 166 y 167

Créditos

La intrahistoria de esta propuesta la explica a la perfección Nacho Gallardo en esta entrada del blog TÁCTICAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario