miércoles, 15 de febrero de 2017

Dinamizar el aula con las aplicaciones de Google para educación

Este curso tengo la suerte de asesorar dos grupos de trabajo: uno sobre Aprendizaje basado en proyectos, del que ya hablé en otra entrada de este blog, y otro sobre cómo introducir en el aula las aplicaciones de Google para la educación. En este último caso, son dos grupos de compañeros y compañeras del IES Valle-Inclán, uno de los centros que mejor conozco ya que ha sido el único en el que he podido trabajar dos cursos consecutivos.


Por ese motivo, a la hora de preparar este asesoramiento (que, por cierto, empieza demasiado tarde), tomé la decisión de, en la primera sesión, no centrarme en las aplicaciones de Google ya que estimé que era más oportuno hacer una reflexión previa sobre cómo introducir cualquier herramienta digital en el aula. De ahí que haya optado por hablar de la competencia digital docente, del modelo SAMR para integrar las TIC en el aula de manera efectiva y de la Taxonomía digital de Bloom.

Además, les he dado la posibilidad a Raquel, Nuria y Leire, alumnas de 1º de Bachillerato del IES Chaves Nogales, de explicar cómo se usan las herramientas de Google en su instituto, ya que ellas llevan desde que entraron en secundaria usando dichas aplicaciones gracias a la labor de Juanma Díaz y de todo ese fantástico equipo de profesores que optaron por usarlas con su alumnado.

Os dejo con la presentación que he usado durante la primera sesión y con algunos enlaces que pueden resultar de utilidad.



He de agradecerles su colaboración a Raquel, Nuria y Leire, a las que como profesor no puedo dejar de echar de menos por motivos como este:

No hay comentarios:

Publicar un comentario