Dedicaremos las dos últimas semanas del trimestres al estudio de la Generación del 27. Pero en este caso seréis vosotros los encargados de explicar el tema. Para ello, vamos a dividir la clase en doce grupos de tres personas y los contenidos del tema en seis apartados, de manera que cada apartado será estudiado por dos grupos.
Los contenidos que se van a trabajar son los que siguen:
- GRUPOS 1 Y 2: "Los movimientos de vanguardia y su relación con la Generación del 27"
- GRUPOS 3 Y 4: "Rasgos comunes de la Generación del 27"
- GRUPOS 5 Y 6: "Etapas y tendencias poéticas"
- GRUPOS 7 Y 8: "Federico García Lorca"
- GRUPOS 9 Y 10: "Luis Cernuda"
- GRUPOS 11 Y 12: "Miguel Hernández"
Una vez decididos los grupos y repartidos los contenidos tendréis que investigar sobre el aspecto que os haya tocado (usaréis el libro de texto e información obtenida de Internet. Por lo tanto, cada grupo preparará un dossier previamente con documentos para consultarlos en clase ya que, como sabéis, el acceso a Internet desde el instituto no funciona bien); hacer una breve exposición oral (unos diez minutos) para enseñar al resto de compañeros y compañeras el contenido explicado (se usará una presentación de diapositivas o cualquier otro recurso y, en su caso, fotocopias, por ejemplo cuando se traten poemas concretos); preparar un pequeño cuestionario para pasarlo al resto de la clase y comprobar que han entendido y prestado atención a vuestra explicación.
Uno de los grupos se encargará de exponer y el otro pasará su cuestionario y evaluará, tanto a los compañeros que han realizado la exposición, como a los que han escuchado la explicación. Al final de la secuencia, todos los grupos habrán expuesto y evaluado.
Indicadores de éxito (evaluación)
Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos a la hora de evaluar las intervenciones orales
- El grupo aprovecha y saca partido al tiempo del que dispone (10 minutos) y dedica un tiempo a resolver dudas.
- La explicación es amena, correcta y apropiada. La presentación de diapositivas y/o los materiales empleados enriquecen la exposición.
- Los contenidos explicados son relevantes, correctos y apropiados (se ajustan al tema estudiado).
- La intervención de todos los integrantes del grupo está coordinada y compensada (todos intervienen por igual).
- Se cuida el tono de voz, el vocabulario y el ritmo del discurso.
Algunos recursos
- La Generación del 27
- La generación de la amistad
- La Residencia de Estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario