domingo, 11 de diciembre de 2016

2º Bachillerato. La Generación del 27 (trabajo de investigación)

Dedicaremos las dos últimas semanas del trimestres al estudio de la Generación del 27. Pero en este caso seréis vosotros los encargados de explicar el tema. Para ello, vamos a dividir la clase en doce grupos de tres personas y los contenidos del tema en seis apartados, de manera que cada apartado será estudiado por dos grupos.


Los contenidos que se van a trabajar son los que siguen:
  • GRUPOS 1 Y 2: "Los movimientos de vanguardia y su relación con la Generación del 27"
  • GRUPOS 3 Y 4: "Rasgos comunes de la Generación del 27"
  • GRUPOS 5 Y 6: "Etapas y tendencias poéticas"
  • GRUPOS 7 Y 8: "Federico García Lorca"
  • GRUPOS 9 Y 10: "Luis Cernuda"
  • GRUPOS 11 Y 12: "Miguel Hernández"
Una vez decididos los grupos y repartidos los contenidos tendréis que investigar sobre el aspecto que os haya tocado (usaréis el libro de texto e información obtenida de Internet. Por lo tanto, cada grupo preparará un dossier previamente con documentos para consultarlos en clase ya que, como sabéis, el acceso a Internet desde el instituto no funciona bien); hacer una breve exposición oral (unos diez minutos) para enseñar al resto de compañeros y compañeras el contenido explicado (se usará una presentación de diapositivas o cualquier otro recurso y, en su caso, fotocopias, por ejemplo cuando se traten poemas concretos); preparar un pequeño cuestionario para pasarlo al resto de la clase y comprobar que han entendido y prestado atención a vuestra explicación. 

Uno de los grupos se encargará de exponer y el otro pasará su cuestionario y evaluará, tanto a los compañeros que han realizado la exposición, como a los que han escuchado la explicación. Al final de la secuencia, todos los grupos habrán expuesto y evaluado.

Indicadores de éxito (evaluación)

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos a la hora de evaluar las intervenciones orales
  1. El grupo aprovecha y saca partido al tiempo del que dispone (10 minutos) y dedica un tiempo a resolver dudas.
  2. La explicación es amena, correcta y apropiada. La presentación de diapositivas y/o los materiales empleados enriquecen la exposición.
  3. Los contenidos explicados son relevantes, correctos y apropiados (se ajustan al tema estudiado).
  4. La intervención de todos los integrantes del grupo está coordinada y compensada (todos intervienen por igual).
  5. Se cuida el tono de voz, el vocabulario y el ritmo del discurso.

Algunos recursos

  • La Generación del 27





  • La generación de la amistad



  • La Residencia de Estudiantes

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