Me gustan los programas que oferta la Consejería de Educación de Andalucía durante el mes de septiembre encaminados a mejorar la competencia en comunicación lingüística y que fomentan el gusto por la lectura y por la escritura. Me refiero a Creatividad Literaria, Familias lectoras, Clásicos escolares y ComunicAcción. Creo que son un buen punto de partida para que el profesorado acceda a prácticas educativas diferentes, fundamentalmente en lo que concierne a la Literatura y a los medios de comunicación. Se opta en todos ellos, en mayor o menor medida, por las tareas integradas e incluso por el aprendizaje basado en proyectos.
Procedencia de la imagen |
Este curso participo de manera activa en dos de ellos: en el de Creatividad Literaria y el de ComunicAcción (no me resisto a incluir los enlaces a los materiales de ambos, ya que pueden resultar de mucha utilidad). De este último soy el coordinador en mi centro actual, en el que por primera vez se desarrolla dicho programa. Por este motivo tuve la suerte de asistir a una formación inicial en el CEP de Alcalá en la que nos explicaron cómo poner en marcha el programa y en la que nos dieron una serie de pautas para desarrollarlo adecuadamente. De esta última parte se ocupó Antonio Martín, que, además de darnos multitud de ideas para el programa de Creatividad, nos proporcionó las claves para vincular las tareas de un programa con otro y así sacar mayor partido tanto a los materiales como al tiempo del que disponemos.
Así, en el programa de Creatividad Literaria encontramos la actividad "Cuéntame un cuento" (página 23 del material enlazado), en la que se propone al alumnado cambiar algún elemento de un cuento conocido. Algo parecido hice hace un par de cursos adaptando el proyecto del gran Toni Solano "Veinte años después". Al mismo tiempo, en el programa de ComunicAcción, dentro del itinerario de radio en formato podcast, está la posibilidad de realizar un relato sonoro.
Y eso es lo que hemos hecho en 2º de Educación Secundaria del IES Blas Infante de El Viso del Alcor. Mis alumnas y alumnos han analizado cuentos de temática navideña, empezando por los últimos anuncios de la lotería de Navidad; han elaborado un guion a partir de una propuesta de relato oral del libro 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase (al que le he sacado bastante partido esta evaluación y, por lo tanto, recomiendo a cualquier profesor de Lengua) y han seguido todo un proceso de escritura; y, finalmente, han grabado su cuento y lo han alojado en Internet gracias a la aplicación Spreaker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario