miércoles, 6 de septiembre de 2017

Cambiar en clase de Lengua

Hace unos días recibí un correo de una compañera de profesión en el que me pedía consejo sobre cómo cambiar la manera tradicional de dar nuestra asignatura, Lengua y Literatura. Hoy he encontrado un hueco para responderle. Es satisfactorio que alguien que apenas conoces te pida este tipo de ayuda. Como parte de la respuesta puede ser de utilidad a otros docentes de Lengua la copio aquí.

Procedencia de la imagen

[...] Me preguntas cuáles son los primeros pasos para cambiar. Creo que en primer lugar hay que dejar de lado el libro de texto y programar de manera racional la asignatura teniendo en cuenta los bloques de contenidos marcados por el Real Decreto (otorgándole el mismo peso a lo oral y a lo escrito que a lo gramatical; entendiendo que no hay que estudiar Historia de la Literatura, se trata de Educación literaria). Esto es un trabajo descomunal si tienes muchos niveles, pero se pueden ir dando pasitos.
Se pueden ir tomando prestadas propuestas de algunos compañeros (Toni Solano, Lourdes Domenech, Nacho Gallardo, Aitor Lázpita, Hautatzen, Tres tizas, Blogge@ndo, por ejemplo. Hay muchos más, pero no quiero agobiarte. Si te fijas en las barras laterales de sus blogs encontrarás enlaces a otros blogs, que te llevarán a otros, etc.) Solo conozco personalmente a Nacho, pero imagino que todos estarán encantados si sus propuestas son útiles a otros docentes. Por supuesto, te recomiendo el blog de Felipe Zayas, si no lo conoces deberías empezar por aquí. También te recomiendo cualquiera de sus publicaciones (empezaría por Competencia en comunicación lingüística, publicado por Alianza Editorial y escrito junto con Pilar Pérez Esteve). 
Por otro lado, es necesario tener algunos conocimientos didácticos. Es fundamental el aprendizaje cooperativo. Un libro básico es 9 ideas claves. El aprendizaje cooperativo, de Pujolás, publicado por Graó. También es muy recomendable el MOOC sobre Aprendizaje cooperativo de Educalab (aunque la inscripción esté cerrado imagino que se podrá acceder al material y a los vídeos). Sobre aprendizaje cooperativo hay muchísimo material en Internet. Solo hay que atreverse a dar el paso. 
Sobre Aprendizaje Basado en Proyectos te recomiendo que veas cómo tiene organizada la parte de Literatura en 3º y 4º de ESO mi compañero y amigo Nacho Gallardo. En mi caso es como más he aprendido sobre ABP, consultando esas propuestas. En 3º ESO destacan Telemedievo (para la literatura medieval), Un cancionero petrarquista (para la poesía del Siglo de Oro); en , ReGeneración del 98 y Un movimiento de vanguardia (uno de mis proyectos favoritos). Tienes casi todos sus proyectos enlazados en ChLengua, en el que si buscas podrás ver productos reales de los alumnos y alumnas de esos mismos proyectos. 
He leído artículos, algún libro, muchas páginas web sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y te aseguro que he aprendido mucho, muchísimo más con esos proyectos. De todas formas te recomiendo un panel con enlaces sobre ABP de Fernando Trujillo y una página web con algunos recursos. 
Un compendio de todo esto lo puedes encontrar en la página web "Enfoques comunicativos" de Toni Solano. Merece la pena dedicarle un tiempo ya que vas a encontrar organizada la información que cualquier profesor de Lengua necesita para mejorar su forma de afrontar/preparar/enfocar su asignatura. [...]

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