lunes, 4 de septiembre de 2017

Esto no es Finlandia

El curso pasado estuve destinado en el Instituto de Educación Secundaria Blas Infante, de la localidad sevillana de El Viso del Alcor. Tuve la suerte de compartir departamento con Amelia, Aroa (que forma parte de ese departamento a pesar de estar en otro instituto), Conchi, Eva, Gustavo, Inma y Penélope, a los que echaré de menos en mi nuevo destino. Gracias a ellos pude realizar mi labor de manera más que digna (eso creo) y también, gracias a su predisposición, pude planificar uno de mis cursos favoritos, 3º de Educación Secundaria, con entera libertad. Para ellos es esta entrada que, por cierto, será una de las últimas de este blog durante un tiempo.
Resumen visual del curso 2016/2017

Lo bueno que tiene, si es que tiene algo bueno, cambiar de instituto cada año es que tu alumnado no te conoce, lo que supone un reto ya que en poco tiempo tienes que ganarte a un alumnado diverso y, en ocasiones, poco predispuesto. Es lo que intenté con la actividad inicial del curso, La lista de cosas que están bien. Pretendía conocer a mi alumnado, poner las bases del trabajo en equipo a través de un mejor conocimiento de todos los integrantes del grupo-clase, favorecer la colaboración y establecer una de las pautas del curso: en clase de Lengua el alumnado tiene que hablar de manera frecuente, tanto con sus compañeros y compañeras para la realización de las tareas, como de manera formal ante el grupo clase, para dar a conocer conclusiones, ideas, etc.

El primer tema del curso lo dedicamos al estudio de los niveles morfológico y léxico-semántico. Aprovechamos este primer tema para que el alumnado creara sus blogs de aula, auténtico portfolio digital en el que se irían publicando diversas evidencias de su aprendizaje (los blogs de 3º ESO A se pueden ver en este enlace y los de 3º ESO B en este).

Como tarea final del estudio del nivel morfológico propuse que realizaran una presentación de diapositivas con Google Drive en la que incluyeran sus 10 palabras favoritas del español, con su procedencia y con una imagen que la ilustrase. Además, esta presentación se tenía que alojar en el blog. Aquí podéis ver algún ejemplo:

Blog de María Jesús
Blog de Paloma
Blog de María del Alcor


También tuvimos tiempo para jugar con la forma de las palabras, con las bases léxicas, con los prefijos y sufijos gracias al juego de cartas "Morfo".



Lo que nos quedó de trimestre lo dedicamos a la lectura y elaboración de textos expositivos. Especial mención merece el trabajo que realizamos con la lectura de la conferencia "Todos deberíamos ser feministas", de Chimamanda Ngozi Adichie.

Sin duda, el plato fuerte de este tema fue el "Proyecto TEDTalks" a través del que mostrábamos al alumnado cómo se prepara correctamente una exposición oral a partir del análisis y evaluación de una charla TED (con lo que el alumnado se familiarizaba con el instrumento de evaluación que se usaría durante sus exposiciones orales), para pasar a continuación a un proceso de investigación y preparación de la intervención oral propiamente dicha.



Tras las vacaciones de Navidad nos centramos en el estudio de los textos argumentativos a través del proyecto "La Debatidora". Este proyecto lo elaboré en colaboración con mi compañero Nacho Gallardo con la idea de realizar un torneo de debate entre nuestros respectivos alumnos. Dicho torneo no se pudo concretar, pero la propuesta fue todo un éxito en clase: empezamos jugando a "Los hombres lobo de Castronegro", después nos acercamos a los textos argumentativos y pasamos a preparar el debate. El tema del mismo era si el Estado debe pagar una Renta Básica Universal a todos los ciudadanos. Lo organizamos como un pequeño torneo entre los diversos grupos de clase y realizamos una gran final a la que invitamos a las familias de los alumnos que participaban en el debate.


El siguiente tema, que nos ocupó lo que quedaba de trimestre y el inicio de la última evaluación, era el dedicado al nivel sintáctico. Por culpa del dichoso tiempo no pude diseñar un proyecto gamificado con el que concluir el estudio sintáctico. Su título, "Apocalipsis Sintáctico". Otro año será.

Y lo que quedaba lo dedicamos al estudio de la Literatura.

Estudiamos la literatura medieval a partir de la lectura de una selección de cuentos de "El conde Lucanor", además de fragmentos del "Cantar de Mío Cid" y "El libro de buen amor". Todo lo articulamos en "Directo Lucanor", a través del que se investigaba sobre la época medieval, sobre los medios de comunicación actuales y se creaba un producto audiovisual. Aquí podéis ver algunos de los productos finales realizado por alumnos y alumnas de 3º ESO B.



Finalmente, realizamos algunas de las tareas de un antiguo proyecto sobre la poesía del Siglo de Oro. Pero de nuevo el tiempo se nos echó encima y no pudimos completarlo, aunque el acercamiento a la poesía del Renacimiento y del Barroco fue bastante acertado.

¿Por qué "Esto no es Finlandia"?


Maite, una alumna de 3º ESO B, comentó en clase que había visto en las noticias que en Finlandia las clases eran diferentes, que el alumnado era más protagonista y que los contenidos no eran tan importantes. Comparó esa manera de trabajar con lo que estábamos haciendo en clase de Lengua en ese momento. Estábamos en la recta final de "La Debatidora". Normal que hiciera esa comparación. Eso sí, nosotros pasamos una "mijita" más de calor.

2 comentarios:

  1. Gracias Diego por hacer de las clases un mundo, por tus blogs, por tus trabajos, por tu aprendizaje, por ser tu..
    Te echamos de menos maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Pablo. Por supuesto, yo también os echo de menos. Espero que os vaya bien y que algo de lo que aprendisteis (que fue mucho, aunque no lo pareciera) el curso pasado os sirva para este u otros cursos.

      Eliminar