viernes, 4 de septiembre de 2020

Itinerario lector digital

Se reúne en esta entrada una selección de obras agrupadas por una temática similar. Así se han diseñado tres itinerarios, uno con novelas de aventuras, otro con títulos en los que el amor es el gran protagonista y otro en el que el miedo y la intriga son el eje central. En todo caso son obras clásicas de la literatura, muchas ellas del siglo XIX, que se encuentran bajo dominio público (obras que no están protegidas por el derecho de autor, que se pueden usar libremente respetando su autoría y la integridad de la obra). Nos parecen títulos apropiados para el alumnado a partir de 3º ESO.


De cada uno de los itinerario se ha diseñado un cartel en el que aparecen todas las obras con su inicio y un código QR desde el que se puede descargar cada título en diversos formatos de modo que se pueda leer en casi cualquier dispositivo o incluso leer en línea sin necesidad de descargar la obra.


Al mismo tiempo de cada uno de los títulos que conforman los itinerarios hay un pequeño cartel en el que vuelve a aparecer el código QR y la sinopsis de la obra de para que se puedan imprimir y pegar de manera individual los títulos que sean más útiles o apropiados.



Desde este enlace se pueden descargar todos los carteles.

Por supuesto que se puede hacer una mejor selección y se podría ampliar el itinerario con propuestas de trabajo para cada una de las lecturas, desde guías de lecturas que acompañasen a los lectores más jóvenes en títulos que entendemos que tienen cierta complejidad, a propuestas de trabajo a partir de lo leído (producción de textos o productos digitales). En este caso nos conformamos solo con la selección de las obras ya que nuestra intención es proporcionar obras que puedan usarse por cualquier lector o biblioteca escolar.

Existen páginas desde las que descargar libros digitales que se pueden usar legalmente. Entre ellas destacamos las que siguen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario