viernes, 26 de abril de 2019

Un "breakout edu" para Bibliotecas Escolares

La idea original era diseñar un escape room para los asistentes a las III Jornadas de la RED profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Sevilla con el que conocieran las posibilidades de este tipo de estrategias para la dinamización de actividades dentro de las bibliotecas. Nos encontrábamos con un par de dificultades: el número elevado de participantes (unas 100 personas) y la falta de espacios. En esta entrada os voy a contar cómo se diseñó y voy a compartir los materiales por el interés que mostraron los asistentes a las jornadas.

La historia 

Estas jornadas van dirigidas fundamentalmente a responsables de bibliotecas escolares (BBEE de aquí en adelante) y a los equipos de apoyo, por lo tanto la historia en la que se iba a enmarcar el escape room tenía que guardar relación con ellos. Para dar forma a esta historia le pedí su colaboración a Nacho Lara que es el responsable del foro técnico de ABIES y de BiblioWeb (los sistemas de gestión de las BBEE de la provincia de Sevilla). 

Los asistentes a las jornadas tenían que detener un ataque a estos sistemas. La única persona que podía pararlo era Nacho, pero la “Asociación AntiBBEE Abajo Plan de Trabajo” lo había secuestrado (él había dejado algunas pistas con las que detener el ataque). 


Desde aquí agradecerle a Nacho que se prestara a grabar unos vídeos con los que dar un poco de “vidilla” a la historia.

Diseño y desarrollo 

Se optó por crear un "breakout edu" con 4 pruebas: una inicial, en la que se tenía que encontrar la página web en la que introducir las claves para detener el ataque, y tres acertijos que abordaban diferentes aspectos relacionados con la labor de los equipos responsables de las BBEE: aspectos técnicos organizativos, formación de usuarios, fomento de la lectura y uso de herramientas digitales. 

Teniendo en cuenta que no contábamos con recursos materiales necesarios para el breakout edu, como cajas o candados, se diseñaron unos candados digitales gracias a una guía de de Monste Poyatos (@mpoyatos), María Fernández (@mariafergago) y Ana María Martínez (@nosolopiano) con la que crear candados digitales con formularios de Google

Para establecer los diferentes equipos se idearon unas sopas de letras sobre el lenguaje técnico de las bibliotecas que ocultaban un mensaje (el equipo del que se formaba parte y el aula al que había dirigirse). 


En dicha sopa aparecían las piezas de un puzzle que contenía un mensaje con el que poder hacer la primera prueba. Estas piezas estaban repartidas por diez sopas de letra con lo que se favorecía que las diez personas que formaban el grupo tuviesen que compartir el material y así ir creando equipo. A última hora (justo antes de hacer el breakout) esta prueba se descartó para asegurarnos que tenían tiempo de realizar el resto de pruebas. 

Cuando llegaban a la clase se encontraban un prueba inicial, cuatro sobres y una hoja de seguimiento. En las paredes de las clases se habían colocado algunos carteles relacionados con las bibliotecas (un cartel con la CDU; un póster que podemos encontrar en muchas bibliotecas municipales y que se había modificado; y unos carteles de señalización en los que se repetían algunos números). 

La hoja de seguimiento servía para anotar las pistas que se habían solicitado, ya que diseñé, copiando la idea de los juegos EXIT, una baraja de cartas con pistas y soluciones de las diferentes pruebas. Por supuesto, consultar una pista conllevaba una penalización. 


Materiales y recursos 

Aprovecho esta entrada para dejar enlace a una carpeta compartida de Google con los materiales usados por si os sirven para adaptar o realizar este breakout. Los archivos están ordenados en el orden en el que se facilitaron a los asistentes a las jornadas. Además de estos materiales se necesitan tijeras, pegamento, chinchetas, trozos de celofán de distintos colores (rojo, verde y azul al menos) y varios depresores. 

Entre los materiales están las pistas y soluciones que se pueden consultar para montar el escape entero. 

También dejo enlace a materiales que he consultado para encontrar inspiración y recursos para realizar las diferentes pruebas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario